Archivo - Las contrataciones veraniegas dejan el número de parados más bajo desde finales de 2008, según Infojobs - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de un cuarto de los trabajadores españoles, un 27%, cree que existen discrepancias entre las horas trabajadas y las registradas por sus empresas, según un estudio de Infojobs.
Por el contrario, el 73% de los encuestados indica que sí se ajusta a la realidad, aunque un tercio de los trabajadores denuncia que no existe un sistema que controle su jornada laboral, a pesar de ser obligatorio.
En cuanto a las causas, el 67% de los empleados con discrepancias achaca este desajuste a las limitaciones técnicas de los sistemas de registro, dado que el 42% de los mismos dicen no tener un control accesible y digital de sus horas trabajadas.
RENDIMIENTO LABORAL
Casi siete de cada diez trabajadores percibe que su empresa no diferencia entre el resultado obtenido y las horas trabajadas, y el 21% de los mismos asegura que la empresa da más importancia a la productividad que al horario laboral.
También hay desconfianza en la medición del rendimiento, pues el 60% afirma que en sus empresas no hay ningún método para evaluar su rendimiento laboral, una situación que se produce mientras la productividad por hora en España crece un 0,3% frente al 0,9% de la Unión Europea.
La implantación del control horario presenta grandes diferencias territoriales, con un 76% de cumplimiento en Madrid y un 72% de Cataluña, mientras que un 29% de los empleados en Andalucía y la Comunidad Valenciana declara que todavía no dispone de ningún sistema de control en su puesto.
Por otra parte, el uso de herramientas digitales para los registros laborales gana peso, pues el 58% de los trabajadores ya registran su jornada con sistemas digitales, mientras que 12% dice hacerlo de forma manual.