MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las horas efectivas cotizadas a la Seguridad Social aumentaron un 17,7% en el tercer trimestre de 2026 respecto al nivel previo a la pandemia, mientras que los días efectivos cotizados se incrementaron un 16,4%, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La estadística de horas efectivas trabajadas y horas cotizadas que publica el Departamento que dirige Elma Saiz se calcula a partir de los registros de afiliación y de las bases de cotización y se facilita de forma trimestral con una serie que se inicia en enero de 2019.
Para evitar la volatilidad que existe entre los diferentes trimestres y poder apreciar la evolución a medio plazo de las horas efectivas trabajadas, se incluye un índice basado en la media móvil de cuatro trimestres.
En el tercer trimestre del año, este índice se ha situado en 117,7 puntos, siendo 100 el dato de referencia correspondiente al último trimestre de 2019, lo que significa que las horas efectivas cotizadas han experimentado un incremento del 17,7% respecto al nivel previo a la pandemia.
Para calcular los días y las horas efectivas cotizadas se descuentan los periodos en los que los trabajadores se encuentran en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tanto parciales como totales, incapacidad temporal y otras prestaciones, como las de nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
Estos datos se obtienen a partir de los registros de afiliación y de los informes de las bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La serie temporal de días cotizados comienza en enero de 2019 y permite desglosar la información por sexo, sección de actividad y tipo de contrato.
LOS DÍAS COTIZADOS SUBEN UN 18,9%
Si no se descuentan las situaciones especiales mencionadas, el incremento de los días cotizados a la Seguridad Social alcanza el 18,9% respecto a los niveles prepandemia.
El índice de días cotizados totales se sitúa en 118,9 puntos en el tercer trimestre de 2026, mientras que el de días efectivos cotizados alcanza los 116,4 puntos. Ambos toman como referencia el último trimestre de 2019, al que se asigna un valor de 100.
Por sexos, las mujeres han aumentado su peso en el conjunto de los días cotizados. En concreto, representan el 48,2% del total, frente al 47,4% registrado en el último trimestre de 2019, mientras que los hombres pasan de suponer el 52,6% al 51,8%.
Por tipo de contrato, el 88,4% de los días efectivos cotizados corresponde a trabajadores con contrato indefinido, mientras que el 11,6% restante corresponde a contratos temporales.
Esta distribución ha cambiado notablemente desde antes de la reforma laboral. En junio de 2019, los contratos indefinidos representaban el 70,2% de los días efectivos cotizados, frente al 29,8% de los temporales.
LAS HORAS COTIZADAS AUMENTAN UN 20,4%
En cuanto a las horas cotizadas, el índice se sitúa en 120,4 puntos en el tercer trimestre de 2026, frente a los 100 puntos del último trimestre de 2019, tomado como referencia la prepandemia. Esto supone un incremento del 20,4%.
Una vez descontadas las horas correspondientes a los trabajadores en ERTE, incapacidad temporal y otras prestaciones, las horas efectivas cotizadas alcanzan los 117,7 puntos, lo que representa un aumento del 17,7% respecto a los niveles previos a la pandemia.