MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que hoy mismo saldrá a consulta pública el proyecto de Real Decreto para la reforma del registro horario, cuya tramitación por la vía de urgencia fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de septiembre.
Durante su intervención en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', Díaz ha señalado que esta medida, la reforma del control horario, era la principal objeción de la CEOE para apoyar la rebaja de jornada hasta las 37,5 horas, pues su texto normativo, tumbado en el Congreso "por las tres derechas", incluía además el nuevo registro horario y el derecho a la desconexión digital.
"La patronal española sabía perfectamente que reducir media hora al día la jornada no es nada traumático en España. Lo sabía perfectamente. Sabía además que tenemos que mejorar el derecho de desconexión. (...) Pues bien, hoy arranca la tramitación de este texto por una razón fundamental, porque como dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), nuestro registro de jornada no cumple con la legalidad europea: no es fiable, no es verificable y no es objetivable", ha subrayado la ministra.
Díaz ha recordado que el TJUE condenó a España por este motivo, por lo que el Gobierno, en realidad, "no está haciendo nada revolucionario" al querer implantar un nuevo registro de jornada.
Con esta medida, ha enfatizado la ministra, se pretende acabar con los 2,8 millones de horas extraordinarias a la semana que se hacen sin retribuir en España.
"Este registro no va de vigilar, sino que va de garantizar que las horas extras se pagan, que el tiempo de descanso se respeta y que la productividad se mide con justicia, porque un país moderno no se construye a base de horas extras sin registrar. Todo lo contrario, se construye con trabajo digno, decente y con derechos efectivos", ha subrayado.
La ministra ha afirmado que la mayor parte de las empresas cumplen con la legalidad, pero otras no, por lo que desde el punto de vista empresarial también es una medida necesaria en la lucha contra la competencia desleal.
Díaz ha indicado que "la gran sorpresa para la patronal" fue que en la norma de rebaja de jornada se metió el "mochuelito" de la reforma del registro horario, que no necesitaba rango de ley.
"Cuando yo anuncié y dije que esta norma salía de ese carril y que la íbamos a aplicar con carácter inmediato, entre otras cosas porque los sindicatos de clase así me lo pedían, hubo un impacto en la patronal española, porque se les había pasado desapercibido. Por tanto, lo que ellos tanto temían, ya va en el carril", ha recalcado la ministra.
Díaz ha insistido en que lo que de verdad preocupa a las empresas no es la reducción de jornada de 40 a 37,5 horas semanales, sino el registro horario.
"Las empresas españolas tienen que estar del lado de la legalidad. La gran mayoría de ellas cumplen con la legalidad. ¿Qué temor tienen que tenerle las empresas españolas a cumplir con el TJUE y tener registros que sean fiables, que sean verificables, que sean interoperables, que faciliten el control y la mejora de los derechos en nuestro país?", ha preguntado la ministra.
Díaz ha asegurado que la patronal ha ofrecido "todo tipo de excusas" para no querer implantar el nuevo registro, entre ellas, que se iban a encarecer los costes de las empresas. "Por favor, si un aparato cuesta 20 euros. Ese no es el problema. Yo hago un llamamiento a las empresas españolas, porque cuando dicen esto, no habla bien de ellas. Una empresa, cuando hace las cosas bien, no tiene que temer a nada. Lo que no debemos de tener son empresas que tienen horas extraordinarias sin retribuir, sin cotizar. Es que esto no es correcto", ha remarcado.
La ministra ha confirmado que en la norma del registro horario no se incluirá la reforma de las sanciones, más elevadas, que se habían incluido en el texto normativo de la rebaja de jornada porque esa modificación sí requiere rango legislativo. "Por tanto, eso es lo único que hemos retirado de la norma y el resto permanece", ha precisado.
LA REBAJA DE JORNADA SALDRÁ ADELANTE
Sobre la reducción de la jornada a las 37,5 horas, medida que fue tumbada en el Congreso con los votos de Junts, PP, y Vox, la ministra ha afirmado que no hay ninguna norma en la vida que no salga adelante si es de sentido común, y ésta, ha dicho, acabará por salir.
"La foto del Partido Popular (cuando se rechazaron las 37,5 horas en el Congreso), parecía que había fallecido alguien. Me habían derrotado. Lo normal sería que el señor Tellado y todo el mundo allí aplaudiera, festejase la derrota. Pero no. La foto fue de época. Era de una seriedad brutal y un silencio brutal. ¿Por qué? Porque sabían que golpear a 12 millones y medio de trabajadores sale muy caro. Por eso no aplaudían", ha relatado la ministra.
Así, ha reiterado que, demoscópicamente, los votantes del Partido Popular entienden mayoritariamente que España está preparada y "que hay tecnología suficiente y productividad suficiente para trabajar media hora menos al día".
"Por tanto, lo vamos a volver a llevar y estoy convencida que se va a ganar", ha dicho la ministra, que ha añadido además que todo lo que sale del Ministerio de Trabajo "cuesta sangre, sudor y lágrimas", como pasó con la reforma laboral, que salió adelante por el voto equivocado de un diputado popular.