Publicado 23/06/2020 19:52:45 +02:00CET

Díaz cree que llegar a un acuerdo sobre los ERTE en el diálogo social da una certidumbre "enorme" al país

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cree que alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio da un elemento de certidumbre y solvencia "enorme" al país.

En una entrevista con eldiario.es, la titular del Ministerio ha apuntado que "todos han cedido" para prorrogar los ERTE y que lo importante del diálogo social es la "robustez y legitimidad" que le da a decisiones que son muy importantes.

"Claro que puedo dictar un real decreto con la misma protección que va a dar el diálogo social, pero es mejor que los agentes sociales estén a la altura de las circunstancias, como han hecho muchas veces, que han sacudido sus diferencias y que han hecho lo que necesitaban para salvar el empleo y las empresas", ha apostillado.

Díaz ha hecho un llamamiento al acuerdo, ya que considera, que "el valor del acuerdo está por encima del propio contenido del mismo". "Es importante que lo consigamos, que se tienda la mano y que transmitamos esto a nuestro país", ha añadido.

La titular del Ministerio cree que los ERTE han venido para quedarse y que no tendría mucho sentido hacer todo este sobreesfuerzo por sacar adelante la continuidad de esta herramienta para "después dejar caerla".

Preguntada sobre el fraude de abuso que están haciendo algunas empresas con los ERTE, la ministra ha apuntado que es "una estafa", que se está jugando con el bien común y los recursos públicos y que se va a hacer público si hay empresas que han incorporado a sus trabajadores amparados en el ERTE pero sin retribuirlos.

"Esto es un fraude, una enorme irregularidad y la gente no sabe que esta actividad puede invadir el ámbito penal", ha resaltado la ministra, tras apelar a la responsabilidad y apuntar que sabe que la gran mayoría de los empresarios son honestos y honrados.

Sobre el teletrabajo, la ministra cree que la clave tiene que ver con que sea de carácter voluntario, y ha apuntado que antes de la pandemia ya se estaba trabajando en esto, porque "las relaciones laborales del siglo XXI han mutado" y cree que hay que abordar no solo el teletrabajo, sino el trabajo en otros lugares fuera de los puestos productivos.

Contador