Publicado 26/06/2020 13:44:47 +02:00CET

Díaz dice que 1,4 millones de trabajadores han salido de ERTEs y que se podría pagar prórroga hasta diciembre

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este viernes que 1,4 millones de trabajadores del total de 3,4 millones que estaban incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) ya han salido de estos procedimientos, por lo que el coste en prestaciones, que en abril fue de 5.120 millones de euros (incluyendo prestaciones por desempleo no Covid), se va a ir reduciendo.

En este sentido, y preguntada por si habría dinero para prorrogar los ERTEs hasta diciembre en caso de ser necesario, la ministra ha subrayado que "se podría pagar", precisamente porque la factura en prestaciones ya está bajando y también porque a España van a llegar fondos europeos para combatir la crisis. "Claro que podemos pagarlo", ha apuntado.

Díaz, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha recordado que el decreto para la extensión de los ERTEs hasta el 30 de septiembre incluye el mantenimiento de la Comisión Tripartita que, semana a semana, ha ido analizando cómo evoluciona el mercado laboral y los ERTEs. "Deseamos que a partir de septiembre las cosas vayan bien, pero este Gobierno dará protección a quien lo necesite", ha subrayado.

La ministra ha reconocido que el acuerdo para la prórroga de los ERTEs ha costado "bastante más" que otros, pero ha dejado claro que en ningún momento Trabajo se planteó levantarse de la mesa.

"Es un acuerdo importante para España, que costó mucho, pero lo importante es que lo hemos conseguido y que las empresas y trabajadores pueden estar hoy más tranquilos", ha resaltado.

Por otro lado y preguntada por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, la ministra ha indicado que este organismo hace una estimación "muy brusca" de caída, pero también de subida "muy rápida". Díaz espera que las previsiones sobre el paro no se cumplan y ha pedido tomar todas estas previsiones con cautela.

Contador

Para leer más