Publicado 13/05/2020 12:40CET

Díaz dice que el Covid deja retos como el teletrabajo e insta a aprender del diálogo social y a legisislar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz - Pool

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que la pandemia ha dejado grandes retos como el teletrabajo y ha instado a aprender de los agentes sociales y a que se legisle en la Cámara Baja para conseguirlo.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras ser preguntada por el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Edmundo Bal sobre las medidas que tiene el Gobierno previsto aprobara para asegurar la protección social y fortalecer la recuperación del empleo.

No obstante, junto con el teletrabajo, la ministra apuesta también por alcanzar un gran acuerdo para una política del empleo basada en la estabilidad o los tiempos de cuidado.

Asimismo, ha dejado claro que el Gobierno ha optado por una estrategia basada en el mantenimiento del empleo y de las empresas, a diferencia de la crisis anterior, cuando se optó por despedir "masivamente" a los trabajadores.

Según Díaz, la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo es semejante a la europea, ya que en España hay más de 520.000 empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con una afectación de 3,3 millones de trabajadores, pero, por ejemplo, según la ministra, Alemania tiene más de 750.000 empresas y 10 millones de trabajadores, y Francia más de 950.000 empresas y 12 millones de trabajadores.

La ministra ha agradecido al portavoz adjunto de Ciudadanos que su grupo haya entendido que los ERTEs son una herramienta que funciona para mantener el empleo y las empresas.

Por su parte, Bal ha agradecido a Díaz que se haya rectificado y se hayan desvinculado los ERTEs del estado de alarma y que "lo haya hecho con la colaboración de los agentes sociales y teniendo como lema el diálogo".

"Es una buena noticia que millones de españoles estén más tranquilos teniendo la esperanza de que pueden volver al empleo y es una buena noticia también que se bajen del caballo ideológico y piensen en los españoles, pero hay que avanzar más", ha apostillado.

Así, ha instado a que en el caso del turismo, por ejemplo, los ERTEs se desvinculen más allá del 30 de junio, y ha dicho que es necesario que se avance por ahí.

No obstante, ha recriminado que se "haya encarecido el despido". "Llegaron tarde a los ERTEs y no ha habido forma con los despidos", ha señalado, tras apuntar que las pymes y autónomos son la columna vertebral de este país y que es necesario también desvincular las ayudas de autónomos del estado de alarma.

También ha pedido que se tenga en cuenta a mutualistas y a autónomos estacionales, que baje el límite del 75% para acceder a la prestación por cese o que se aplace el pago de impuestos y cuotas. "Si está dispuesta a negociar con nosotros nos sentaremos, el pacto es posible y bueno", ha concluido.

Ante esto, la titular del Ministerio ha dejado claro que si CEOE y Cepyme pensaran lo que el diputado del acuerdo de prolongación de ERTEs "no lo hubiesen firmado".

"Este Gobierno no ha rectificado. Hemos seguido trabajando, este es el tercer acuerdo que suscribimos con agentes sociales y quiero hacer un llamamiento para continuar en esta senda", ha remarcado.

Según ha recordado Díaz, ayer se aprobó el acuerdo de ERTEs de segunda generación. Además, ha afirmado que en muchos sectores van a continuar más allá del 30 de junio y que esto se va a monitorizar y se va a ver qué necesidades tiene cada empresa.

Para leer más