Díez Usabiaga dice que el PSOE es el "tonto útil de la extrema derecha en Navarra"

Afirma que CCOO, UGT y CEN, "se convierten en maquilladores de la política económica de la derecha"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:19

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga, afirmó hoy en Pamplona que el PSOE es "el tonto útil de la extrema derecha en Navarra", porque "ha huido del cambio en términos de Gobierno, pero sobre todo del cambio en términos políticos".

Durante una asamblea nacional de delegados de LAB celebrada en la capital navarra, Díez Usabiaga también lanzó críticas al PNV, del que dijo es "el compañero de viaje, con lealtad y sin contrapartidas, del PSOE y del Estado".

Según el dirigente sindical, el PNV, "en lugar de ser un agente activo a favor de los derechos nacionales de Euskal Herria e interpelar al Estado por sus posiciones y actuaciones boicoteadoras de un proceso de soluciones, da cobertura al PSOE y al Estado, con la prioridad de mantener el liderazgo político-institucional en Vitoria y desgastar a la izquierda abertzale".

Díez Usabiaga "el PNV pretende la repetición del fraude cometido hace casi treinta años con la asunción del modelo constitucional-estatuario vigente". "Con Imaz o con Ibarretxe, a pesar de todo el alboroto, el PNV está metido en esquemas neoestatutistas, con contenidos o referencias abertzales pero con una praxis que les lleva a pactar renegando de nuestro ser nacional y nuestros derechos", señaló el líder sindical.

El máximo responsable de LAB comparó la posición del PNV con la de Nafarroa Bai y dijo que esta última coalición tiene como "máxima y casi única preocupación las matemáticas del cambio y no sus contenidos, empezando por la restitución de derechos civiles y políticos de miles de navarros".

Durante la asamblea nacional de delegados de LAB, el secretario general de LAB dijo que el PSOE "defiende el mismo modelo de Estado y gestiona las mismas terapias que el PP (persecución y criminalización de la izquierda aberzale, judicalización de la vida política, utilización de la Ley de Partidos)".

Para el dirigente sindical, "el PSOE está en una carrera electoral cortoplacista en la que faltan principios y sobran estrategias de imagen, pero saben que la crisis de su modelo territorial, de la estrategia de imposición y condicionamiento de la voluntad de la nación vasca tiene un fondo histórico y político claro".

Respecto a la situación de Navarra señaló que "por un lado hay síntomas de continuidad y, por otro, necesidad y ganas de cambio". "El mantenimiento de UPN-CDN, con los avales del PSN por mandato imperativo de Madrid y, por supuesto, la unidad de acción UPN-CCOO-UGT Y CEN, son referencias de continuidad pero también de desgaste y agotamiento", añadió.

A este respectó señaló, en referencia a CCOO, UGT y CEN, que estas organizaciones "se convierten en maquilladores de la política económica de la derecha, en los avaladores del apartheid sindical, en barreras para un cambio en Navarra" y lamentó que "ésa es su gran aportación, darle cobertura al Gobierno de UPN para seguir manteniendo sus negocios".

Por otro lado, Rafael Díez Usabiaga abogó por una "identidad propia en el marco de una identidad histórica como es Navarra dentro de Euskal Herria". En este punto el secretario general de LAB afirmó que "no preguntaron hace 25 años sobre el Amejoramiento; ahora que nos pregunten sobre su reforma".

"En el plano social-sindical el cambio social necesita de un suelo democrático fundamentado en el ámbito y democratización del diálogo social y el derecho a decidir ligado a un modelo social posible, alternativo, cercano y directo. Decidir para dar protagonismo a la clase trabajadora. No queremos un territorio convertido en sucursal de los pactos en Madrid", apuntó el líder sindical.

CAMBIO POLÍTICO

Por último Díez Usabiaga señaló que "en esa perspectiva de cambio político y social es necesario acumular fuerzas". El líder sindical dijo que "el espacio independentista y la izquierda socialista en Euskal Herria tienen que trabajar niveles de colaboración con perfil estratégico".

En este sentido afirmó que "el modelo de Anoeta -metodología y bases para un proceso de resolución- necesita un turbo autodeterminista que consolide, también, un espacio independentista y de clase que ofrezca a la sociedad vasca una referencia estratégica que sea alternativa estratégica el PNV y sus sucedáneos".

Contenido patrocinado