Economía.-(Amp.) La CEOE pide medidas al Gobierno porque no puede esperar "eternamente" a que el diálogo social dé fruto

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:32


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, urgió hoy al Gobierno acometer medidas "eficaces" para afrontar la crisis económica porque no puede esperar "eternamente" a que el diálogo a tres bandas fructifique, y advirtió de que si la economía se ajusta "pos sí sola", se prolongaría la destrucción de empresas y empleos.

En la clausura de la Conferencia Empresarial 2009 celebrada hoy por la patronal con el título 'Caminos para la recuperación y el empleo', Díaz Ferrán abogó por "una profunda modernización" con el fin de "acortar" la duración de la crisis y retomar el ciclo expansivo y generador de empleo que caracterizó a España desde 2001 a 2007.

En este sentido, el líder de la patronal instó al Ejecutivo a gobernar, ya que "el paso del tiempo no resuelve la crisis" e incidió en la necesidad de abordar reformas estructurales para mantener la competitividad española con las demás economías desarrolladas de la UE.

Respecto a las líneas ICO, Díaz Ferrán pidió al Gobierno que asuma la totalidad de la morosidad de esta financiación para "agilizar" el acceso a la financiación de los empresarios, y restó transcendencia a las eventuales moras, porque "si llegan a tiempo no habrá que preocuparse por la morosidad".

El presidente de la CEOE avanzó que presentará esta tarde al Gobierno y sindicatos las propuestas realizadas en la conferencia empresarial, que se centran en la sostenibilidad de las cuentas públicas, en reformar el mercado laboral y el bloqueo al acceso del crédito.

Así, el 'número uno' de los empresarios cifró en 30.000 desempleados nuevos cada mes que se prolonga la recesión en España, así como la destrucción de más de 15.000 empresas y la imposibilidad de que 17.000 compañías nuevas puedan abrir.

"No solo es necesario salir de la crisis, sino hacerlo al mismo tiempo para competir en el futuro. Por ello, son necesarias reformas para adaptar la economía, en un momento imprescindible para que la confianza desplace a la incertindumbre", explicó.

En cuanto a la subida del IVA que será efectiva en el segundo trimestre del próximo año, Díaz Ferrán lo consideró "injusto" y alertó de que "penaliza" la creación de empleo. "Se requieren políticas proactivas y no sólo de protección", sentenció.

EMPRESARIOS COMO 'CABEZA DE TURCO' DE LA CRISIS.

Por otro lado, el presidente de la CEOE aseguró que la crisis "ha servido de excusa" para que se cuestione la labor de los empresarios y convertir al colectivo en "socorrida cabeza de turco", al que se culpa de los problemas que sufren las familias.

"Desde diversos sectores se cuestiona el sistema económico que ha llevado la prosperidad y el bienestar a los países occidentales. Contra quienes somos la solución y no el problema", afirmó Díaz Ferrán, quien se congratuló del "esfuerso y prudencia" de los empresarios para evitar una "espiral de tensión".

Al respecto, el líder empresarial destacó la "función imprescindible" de los empresarios para contribuir a una "buena salud de la economía" y valoró que "somos los que arriesgamos, los que luchamos cada día para incorporar empleados", y pidió "solidaridad" porque "no somos los poderosos".

"Ninguna política económica puede atacar al tejido empresarial" advirtió, antes de incidir en que las pretensiones de la patronal no se dirigen a recortar los derechos de los trabajadores, y reivindicó a la CEOE como "interlocutores fiables".

Díaz Ferrán reconoció que el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros recoge "una buena parte" de las sugerencias de la patronal, si bien adelantó que remitirán al Gobierno "nuevas observaciones" destinadas a facilitar la productividad de las empresas.

Por su parte, el secretario general de la patronal, José María Lacasa, instó a "desatascar" el acceso al crédito de las empresas con un funcionamiento "más eficaz" de las líneas ICO, ya que "sería la mejor manera de evitar que problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia".

Por último, Lacasa cuestionó la coherencia de los PGE y afirmó que desde la CEOE "pensbamos que iban a ser más coherentes", sobre todo en proyectos de promoción y financión exterior de las empresas.