(Ampl.) Los trabajadores del SEPE endurecerán las protestas si Empleo no mejora las plantillas en 15 días

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:00


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) endurecerán sus protestas si el Ministerio de Empleo no toma medidas en 15 días para reforzar las plantillas en las oficinas, informaron a Europa Press fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

Una treintena de trabajadores del SEPE se encerraron el miércoles en el Ministerio de Empleo, cerca del despacho de la ministra, Fátima Báñez, para exigir que se reforzaran las plantillas y que les compensaran económicamente por la pérdida de poder adquisitivo durante la crisis.

Tras el encierro, Empleo les convocó a una reunión este martes con la secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, y el subsecretario del Ministerio, Pedro Llorente, pero los sindicatos aseguran que el encuentro ha sido "decepcionante".

Según las fuentes, Empleo no hace caso de las peticiones de los sindicatos y argumenta que el incremento de las plantillas y las compensaciones económicas dependen de Hacienda. Por este motivo, piden voluntad política para llegar a un acuerdo y exigen una repuesta "satisfactoria" en un plazo de 15 días.

Si no obtienen esta respuesta, los sindicatos endurecerán sus protestas y no descartan desarrollar cualquier tipo de acción. Hace unos días, emitieron un comunicado en que el decían que si Empleo no solucionaba los problemas de plantilla convocarían paros e incluso irían a la huelga.

El Ministerio de Empleo, por su parte, recordó que la plantilla del SEPE ha aumentado un 12% entre 2008 y 2014 mediante personal interino. "El SEPE ha sido uno de los pocos organismos de la Administración que ha visto incrementada su plantilla, al ser considerado sector prioritario para cubrir necesidades urgentes e inaplazables", argumentó.

Pese a que la reciente aprobación de la nueva ayuda a parados de larga duración sin ingresos ha supuesto un incremento de los expedientes del 6,8%, el Ministerio recordó que éste se ha compensado por el descenso general del 16,9% en los expedientes ordinarios del SEPE por la evolución más favorable de la situación del mercado laboral.

Asimismo, aseguró que la introducción de mejoras en la atención presencial mediante la puesta en marcha del servicio de cita previa, y en la gestión informática, ha contribuido a mejorar la respuesta a las necesidades de los usuarios y a facilitar el trabajo del personal del SEPE.