El BNG reclama en el Congreso incrementar la plantilla de Fogasa para acabar con el "atasco" de expedientes

Manifestaciones FOGASA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 17:22


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que incremente la plantilla del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de modo que se pueda acabar con el "atasco" en la tramitación, que a 31 de marzo se elevaba a 201.673 expedientes sin resolver.

Según la iniciativa, que se debatirá en la Comisión parlamentaria de Empleo y a la que ha tenido acceso Europa Press, esta acumulación de expedientes "tenía que haberse resuelto hace tiempo porque tiene en vilo a miles de trabajadores, que viven con angustia su situación" ya que del Fogasa depende el cobro de salarios pendientes por insolvencia o concurso de acreedores de su empresa.

"Una situación que se agrava porque el Ministerio le añade tiempo de espera al evitar reforzar el personal al servicio de Fogasa. La política de ahorro obsesiva del Gobierno lleva a situaciones lamentables", critican los nacionalistas gallegos, que recuerdan que de media los trabajadores tardan en cobrar del Fondo unos seis meses, aunque "en algunas zonas se llega incluso a un año".

"GRAVES EFECTOS" ECONÓMICOS SOBRE MILES DE FAMILIAS

Por eso, el Bloque se pregunta "cómo es posible que el Gobierno no haya adoptado medidas urgentes para solucionar un atasco que tiene graves efectos sobre la situación económica de miles de personas" y exige que se refuerce la plantilla del Fogasa para atajar este problema.

Además, ha registrado una batería de preguntas por escrito sobre este asunto con el objetivo de saber por qué "a estas alturas" todavía no se ha resuelto el problema, por qué Empleo "no adopta soluciones al respecto cuando se trata de un problema que lleva mucho tiempo así" y por qué no se ha reforzado la plantilla del Fogasa.

"¿Va el Ministerio a adoptar medidas urgentes para solventar esta situación, que resulta muy perjudicial para los trabajadores? ¿Es consciente del problema económico que está generando esta dejación a miles de trabajadores que deben esperar meses a cobrar los salarios pendientes?", añade.

MÁS DE 306.000 TRABAJADORES AFECTADOS

Según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, el Fogasa acumulaba a 31 de marzo más de 201.600 expedientes sin tramitar que afectaban aproximadamente a unos 306.500 trabajadores, muy por encima de los 181.579 expedientes que estaban pendientes a 30 de septiembre de 2013, cuando se alcanzó la cifra más alta desde 2008.

El pasado 28 de mayo, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, avanzó en el Senado que el Fondo de Garantía Salarial está resolviendo 16.000 expedientes mensuales, con lo que espera ponerse al día de los 150.000 acumulados hasta 2011 el próximo mes de octubre.

Además, en otra respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero, el Ejecutivo cifraba en 216 días la antigüedad media de los expedientes pendientes de tramitar por el Fogasa, si bien los más antiguos datan de 2012, con algunas "excepciones" anteriores que "o bien están pendientes de anulación por duplicación o bien tienen una problemática compleja".

Esta situación se debe, según el Gobierno, a un "aumento de solicitudes a causa de la crisis económica", que ha provocado que "en varias unidades provinciales del organismo se hayan acumulado un número muy alto de expedientes pendientes de tramitación".

Para aliviar la situación, el Fogasa aumentó su plantilla en 136 efectivos el año pasado, con lo que el personal cerró el ejercicio con 407 trabajadores, más que los 395 de un año antes aunque por debajo de los 410 que había en 2011 o los 416 de 2010. Además, el Fogasa ha convocado dos concursos de cobertura de vacantes para completar la plantilla y se han puesto en marcha grupos de trabajo de funcionarios que, fuera de su jornada, ayudaban a agilizar las tramitaciones.

Asimismo, trabajadores de provincias con menor carga de trabajo han resuelto también expedientes de otras zonas del país, se han nombrado funcionarios interinos y se han cubierto las vacantes de todos los niveles para que "la plantilla tenga una ocupación completa".

También se ha llevado a cabo un "proyecto de apoyo a las tareas instrumentales" de Fogasa para reducir el tiempo medio de tramitación de los expedientes acumulados --una acción "temporal y transitoria que desaparecerá al eliminar la bolsa de estos casos", precisa el Gobierno--, y se ha encomendado a la empresa pública estatal Tragsatec algunas labores de apoyo e instrumentales al fondo.

El año pasado, el Fogasa destinó 1.373,6 millones de euros al pago de prestaciones (salarios e indemnizaciones) a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, lo que supuso un 10,2% menos que en el ejercicio anterior. Para este año, hay presupuestados 1.348 millones de euros, aunque el Gobierno no descarta asignar más fondos si es necesario.