Economía.- CC.OO. critica las formas del Gobierno para iniciar el diálogo social y los 'mensajes' del Banco de España

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 11:33

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cuestionó hoy las "formas" elegidas por el Gobierno para dar comienzo al diálogo social de esta legislatura y dijo que debería haberse trabajado con "más intensidad" antes de llegar a la reunión que celebrará esta mañana en el Palacio de La Moncloa el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los líderes sindicales y empresariales.

Fernández Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, subrayó que, pese a coincidir en algunos puntos, el texto que ha hecho llegar el Gobierno a sindicatos y empresarios con los objetivos del diálogo social no está suficientemente trabajado.

"La situación es realmente seria y lo que demanda el país también lo es. Al documento (del Gobierno) le falta bastante cocina. Debería haberse trabajado con más intensidad entre los diferentes actores antes de llegar a la escenificación en La Moncloa, porque eso puede quedar como un escenario de cartón piedra y no queremos que sea así", afirmó.

No obstante, el representante sindical reconoció que, aunque las "formas" han cambiado y "no para mejor", los "arranques" del diálogo social siempre son complicados. "Pero en cuanto cojamos el paso, seguro que nos pondremos a caminar, entre otras cosas porque el país no nos perdonaría y la gente mucho menos que no fuéramos capaces de encontrar soluciones a los problemas y resolverlos", añadió.

Fernández Toxo destacó la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico y de hacer "grandes esfuerzos" en la cualificación de los trabajadores y en la I+D+i, además de atender a las personas que puedan verse afectadas por la crisis económica.

CRÍTICAS AL BANCO DE ESPAÑA.

En su opinión, la palabra "crisis" es la que define la actual situación económica, pues España no se encuentra ante una "clásica" caída de la actividad, que pueda resolverse "con medidas de parcheo". Así, subrayó, la economía española necesita de reformas estructurales, que asienten factores de crecimiento distintos a la construcción. "No reconocer esta situación puede llevar a equivocaciones graves", advirtió.

La reunión que congregará en La Moncloa a partir de la 11.00 horas de hoy a Zapatero, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, viene precedida de los mensajes y llamadas a la moderación salarial efectuados por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el informe anual de la institución para 2007.

Para el secretario de Acción Sindical de CC.OO., intentar achacar la pérdida de competitividad económica y la espiral inflacionista al alto crecimiento de los salarios es un "disparate", sobre todo "viniendo de una persona que se supone suficientemente informada".

En concreto, Fernández Ordóñez sostiene en dicho informe que, en España, el aumento de la inflación tiende a trasladarse a los costes laborales debido a las cláusulas de revisión salarial, un rasgo que en épocas de bonanza económica se acomoda "sin grandes fricciones", pero que en una etapa de desaceleración como la actual puede resultar "más perjudicial" y desincentivar la creación de puestos de trabajo.

El gobernador del Banco de España señala además que los sistemas de indiciación salarial vigentes tienden a prolongar la incidencia de los "rebrotes inflacionistas", por lo que aboga por modificarlos y evitar así que el repunte transitorio de la inflación desvíe de forma duradera la pauta de moderación salarial.