CiU lamenta que la ayuda a parados no incluya a autónomos y pide más recursos para los servicios de empleo

Carles Campuzano
Foto: APP
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 14:13

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, aplaude el acuerdo al que han llegado el Gobierno y los agentes sociales para crear una nueva ayuda para los parados de larga duración con cargas familiares pero lamenta que no se extienda también a los autónomos. Además, reclama que se asignen más recursos a los servicios de empleo de las comunidades autónomas con el fin de poder dar cumplimiento a las previsiones de este acuerdo.

   Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmara con la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT un acuerdo para crear una nueva ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración con cargas familiares y que han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo.

   "A la espera de conocer el marco legal concreto de esta ayuda, es evidente que cualquier mejora del nivel de cobertura de la protección social de los parados con cargos familiares es bienvenida. Por tanto, aplaudimos la existencia de este acuerdo, aunque nos preocupan varias cosas", ha explicado Campuzano.

   En concreto, critica que "de nuevo quedan olvidados los autónomos, que continúan siendo los grandes abandonados de la protección social", y además se pregunta si la cuantía de la prestación se incrementará en función del número de personas que dependan del trabajador, porque "no es lo mismo un parado con un hijo que un parado con tres".

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EMPLEO

   Pero, además, dado que la idea es que esta ayuda económica vaya acompañada de medidas para la reinserción laboral como un acompañamiento individualizado del trabajador para orientarle en la búsqueda de empleo y de formación, los nacionalistas catalanes creen que hacen falta más recursos en los servicios públicos de empleo.

   "Sin más recursos para las comunidades autónomas en la gestión de los servicios públicos de empleo y sin un buen funcionamiento de la colaboración público-privada, toda esta parte del programa se quedará en buenas intenciones", cree Campuzano, poniendo como ejemplo lo sucedido, a su juicio, con el Plan Prepara.

   El diputado catalán también señala que "no se puede olvidar que lo que urge es la creación de empleo", por lo que ha animado al Gobierno y a los interlocutores sociales a "ponerse también de acuerdo" en fórmulas para fomentar la creación de puestos de trabajo.

   Preguntado sobre el momento elegido para aprobar esta ayuda, Campuzano reconoce que "seguramente" las elecciones municipales y autonómicas del año pasado y las encuestas conocidas últimamente, que "apuntan a una situación difícil para el PP", habrán constituido un "estímulo", aunque también recuerda que es ahora cuando el Gobierno tiene cierto margen presupuestario. "En cualquier caso, esto forma parte de la vida democrática", añade.

DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

   No obstante, recuerda que pese a las "virtudes" de este acuerdo, la situación "continúa siendo complicada" en materia de protección por desempleo, tanto por los "recortes" aprobados esta legislatura como porque "el ritmo de creación de puestos de trabajo no está siendo suficiente para poder afirmar que la crisis está superada, como dice el propio Rajoy".

   "Dar por muerte la recesión, la crisis económica, visto el incremento de las desigualdades, las bolsas de pobreza y el paro de larga duración muestra un nivel de desconocimiento de la realidad como siempre preocupante por parte del presidente", ha zanjado.

Leer más acerca de: