Economía/Laboral.- El 84% de los teletrabajadores voluntarios del Plan Concilia son mujeres

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:40

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 84% de los teletrabajadores que se presentaron voluntarios para formar parte de un proyecto piloto englobado dentro del Plan Concilia fueron mujeres, según datos estimativos presentados hoy por la subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), Maria Dolores Carrión.

Asimismo, el 96% tenían pareja o estaban casados y un 88% tenían hijos, siendo en un 52% de los casos mayores de tres años. Carrión consideró que, teniendo en cuenta que éste es un resumen preliminar, dicha situación puede estar motivada por la mayor necesidad de cuidados en niños de ciertas edades.

Por otra parte, el 96% de los teletrabajadores no contaban con ayuda en el hogar y el 64% convivían con personas mayores que se valían por sí mismas.

Con respecto a la supervisión del rendimiento, Carrión destacó que la plataforma no fue pensada para limitar o verificar horarios, sino para comprobar el cumplimiento de objetivos. "No se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor", aseguró la subsecretaria.

La experiencia piloto, que sólo implicó el coste de los equipos informáticos para aquellos que todavía no los tuvieran en casa, se llevó a cabo desde el 8 de noviembre a lo largo de tres meses, y ha dado lugar a "resultados muy satisfactorios" tanto para las personas como para el rendimiento. A propósito de esto, según las primeras valoraciones de los responsables de los teletrabajadores los objetivos fueron cubiertos e incluso sobrepasados.

Para poner en marcha el proyecto, el MAP creó un grupo de expertos, que a su vez seleccionó una muestra de 30 personas, voluntarias, que representaran diferentes tipos y categorías de tareas y con necesidades de conciliación familiar o personal. Todos eran funcionarios del área de Subsecretaría y estaban supervisados por sus respectivos subdirectores generales.

Los teletrabajadores se conectaban a una plataforma específica, que representaba una "oficina virtual" y que contaba con especiales medidas de seguridad que favorecían la encriptación de la información. Los seleccionados, para no perder contacto con el ambiente laboral, realizaron dicho proyecto o sólo por las tardes o durante ciertos días cada semana.

María Dolores Carrión, que explicó que el informe definitivo del grupo de expertos se presentará en las próximas semanas, destacó que "no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías". No obstante precisó que será un proceso que se irá ampliando "con prudencia" y "poco a poco" a aquellos puestos de trabajo que lo permitan, sobre todo teniendo en cuenta que puede ser una forma no sólo de facilitar la conciliación laboral, sino también de permitir el acceso a colectivo desfavorecidos, como por ejemplo los minusválidos.