Economía/laboral- (Ampl.) La CEOE dice que no renunciará a sus principios y pide mejoras urgentes en la reforma laboral

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:17

Díaz Ferrán se reafirma ante la CEOE y recalca que ya no es dueño de Marsans

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que la voluntad de acuerdo de los empresarios con sindicatos y Gobierno en la "nueva fase" del diálogo social "sigue intacta", si bien aseguró que "nunca" van renunciar a sus principios en lo que consideran la necesaria "modernización" del mercado laboral.

En este sentido, afirmó que el decreto de reforma laboral que convalidará hoy el Congreso es un "punto de partida aún insuficiente y debe ser mejorado". Al respecto, confió en que el proyecto de Ley de reforma laboral se tramite de "urgencia" e incorpore mejoras "sustanciales".

Así lo indicó el patrón de patronos durante la asamblea general ordinaria de la organización, que arrancó con la felicitación de Díaz Ferrán al nuevo presidente de Cepyme, Jesús Terciado, quien recibió un poco entusiasta aplauso.

Según especificó, algunas de estas mejoras deben referirse a una mayor flexibilidad interna de las empresas, a la eliminación de la ultractividad de los convenios colectivos, a una mayor concreción en las causas de despido objetivo y de la corresponsabilidad del Fogasa en la financiación de las indemnizaciones o a la disminución, que no penalización, de la temporalidad.

"También nos preocupa la creciente sindicalización de las Pymes que podría suponer el decreto", añadió Díaz Ferrán, además de pedir la "eliminación definitiva" del contrato de 45 días y la generalización del de fomento del empleo.

Así pues, Díaz Ferrán hizo uso de las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que reconocía que una reforma laboral más temprana podría haber aligerado la destrucción de empleo para asegurar que "el tiempo ha dado la razón a los empresarios". "Se ha perdido un tiempo precioso (en la elaboración de la reforma laboral) que se ha llevado a muchas empresas y puestos de trabajo", apostilló.

En este contexto, Díaz Ferrán aseguró que los empresarios "siempre han dicho su verdad", y que, en estas circunstancias, incluso se han mostrado dispuestos a renunciar a una rebaja de las cotizaciones o al establecimiento de un contrato único para agilizar el empleo para alcanzar un acuerdo, a lo que añadió: "Debemos insistir en nuestras propuestas".

PREOCUPACIÓN POR LA DEUDA PÚBLICA.

Por otro lado, el presidente de la CEOE puso énfasis por la preocupación de los empresarios ante la "crisis" que sobrevuela la deuda pública española, la única del eurozona, recalcó, que no crecerá en 2010.

Así, subrayó que el plan de ajuste del déficit del Gobierno se ha producido "con lentitud e improvisación" y transmite la sensación de que sólo busca "satisfacer coyunturalmente" a los mercados, lo que está haciendo que su efecto esté siendo hasta ahora "muy limitado", a la vista de que no se reduce sustancialmente la prima de riesgo y que el Tesoro sigue encontrando dificultades para colocar sus emisiones.

"No es tiempo de reflexión, sino de una terapia de choque que vaya más allá de lo que se ha ido hasta ahora", añadió para advertir de que mientras no se revierta la situación de la deuda pública no fluirá el crédito y la salida de la crisis estará "comprometida".

UNA REVOLUCIÓN FISCAL.

Entre las recetas de la CEOE, Díaz Ferrán habló de la necesidad de acometer una "auténtica revolución fiscal", que persiga reducir y hacer más eficiente el gasto público, así como evaluar de forma continua su gestión. En este sentido, el jefe de los empresarios se quejó del progresivo "desbordamiento del gasto en personal" en el seno de las administraciones, concretamente de las comunidades autónomas.

Por otro lado, en el marco de esta revolución, Díaz Ferrán propuso incrementar la participación de las empresas en el ámbito de las infraestructuras y los transportes o la reordenación de las administraciones, para simplificarlas. En este punto, el presidente de la CEOE llegó a pedir incluso la supresión de las diputaciones.

Asimismo, Díaz Ferrán aseguró que se ha hecho "urgente" una bajada de impuestos para atraer inversores y reiteró la necesidad de reducir la imposición sobre el empleo, para poder abrir una puerta a la creación de empleo.

Por otro lado, el presidente de la CEOE apostó también por "actuar de forma inmediata" sobre la sanidad, estableciendo el copago farmaceútico, y las pensiones, aumentando gradualmente la edad de jubilación, algo que, aseguró, tendría un "reflejo inmediato" en forma de reducción de la prima de riesgo.

DÍAZ FERRÁN SE REAFIRMA ANTE LA CEOE.

Por último, aprovechando su comparecencia ante la asamblea general de la CEOE, Díaz Ferrán agradeció el respaldo recibido por los empresarios durante los últimos meses, pese a las "dificultades" sufridas en algunas de sus empresas, y consideró que se han visto "magnificadas" por los medios.

Dicho esto, el líder empresarial dejó claro que ya no participa en estas empresas y garantizó que "en todo momento "ha actuado como presidente de la CEOE con plena independencia". "Como no podía ser de otra manera, he separado totalmente mi actividad en CEOE de las que desarrollaba en las citadas empresas, que ya no tengo", sentenció.