Economía/Laboral.- (Ampliación) CC.OO. y UGT piden al Gobierno otra prórroga de la reforma laboral

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:24

Toxo y Méndez desconfían del Gobierno y dicen que el clima creado con la reforma de las pensiones desaconseja hablar de nuevas medidas


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que vuelva a posponer el anuncio de sus propuestas de reforma laboral, previsto para mañana en el Consejo de Ministros, ya que entienden que no es el momento a la vista del ambiente generado en torno a la reforma de las pensiones. Así lo transmitieron ayer durante una reunión mantenida con el jefe de gabinete del Presidente del Gobierno, según fuentes sindicales.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, coincidieron hoy en rechazar la propuesta de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años y miraron con recelo las medidas laborales que el Gobierno pueda poner sobre la mesa.

En primer lugar, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró durante una Asamblea de Delegados en Madrid que "lo más prudente que podía hacer el Gobierno, con el ambiente que se ha generado, es que lo retire (el documento de propuestas)", a lo que añadió que, más allá de la polémica abierta en torno a las pensiones, los sindicatos se encuentran "en pleno proceso de negociación con los empresarios", un proceso "delicado" en el que el sindicato no quiere que haya "factores que lo distorsionen".

Además, el secretario general de CC.OO., que ayer expresaba su temor a que las propuestas de reforma del mercado laboral escondan "algún susto más", dejó caer que "tampoco es usual" que el Consejo de Ministros apruebe un documento cerrado con materias que debe pasar por el diálogo social.

De momento, según Toxo, el sindicato no ha recibido respuesta del Ejecutivo (la petición se hizo a Moncloa) a su demanda de que mañana no vaya la reforma laboral al Consejo de Ministros.

Por su parte, fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press señalaron que aún no ha decidido sobre esta petición y, a estas horas, se mantiene la intención de abordar la reforma laboral en el Consejo de mañana.

TOXO: "NO NOS FIAMOS DEL GOBIERNO".

Toxo aseguró que en este momento las afirmaciones del Gobierno "no son fiables". Por ello, dijo, "la primera muestra para recuperar la fiabilidad" la podría dar mañana retirando sus propuestas de reforma laboral.

"El presidente del Gobierno ha repetido hasta la saciedad que no iba a abaratar el despido ni a modificar las condiciones de contratación. Vamos a ver con qué nos vienen. Mañana no deben aprobar nada que pueda afectar el marco de relaciones laborales", subrayó el dirigente de CC.OO.

MÉNDEZ PIDE AL GOBIERNO QUE NO COMETA MÁS "ERRORES".

Por su parte, el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, aprovechó la reunión mantenida ayer con Moncloa para trasmitir al Ejecutivo que "es preferible que posponga (el anuncio de sus propuestas de reforma laboral)" y que, "si es imposible, mida mucho más para evitar errores", como el que, a su jucio, se ha cometido con la propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

"Espero que el Gobierno no pretenda compensar los errores que ha protagonizado en estos últimos días cometiendo mañana otro que genere también polémica y discordia en relación con la propuesta que plantee de cambio en el mercado laboral", avisó en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión del comité de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El secretario general de UGT señaló que las propuestas del Gobierno sobre pensiones son "injustas" y han provocado una "creciente preocupación" en la sociedad española y una "incertidumbre respecto al futuro de nuestro sistema público de pensiones que no se corresponde con la realidad".

Méndez anunció que el comité confederal de UGT decidirá el próximo martes si se suma a las manifestaciones convocadas por CC.OO. a finales de mes en protesta por la reforma de las pensiones.

UGT sigue considerando que "la paz social es un bien que hay que preservar en cualquier caso", pero avisa de que ello no depende únicamente de los sindicatos sino de que el Gobierno "rectifique el tiro en profundidad" en cuanto a sus propuestas.

El secretario general de UGT aseguró finalmente que las negociaciones con la patronal sobre los convenios colectivos para "proteger el empleo y mejorar los salarios" están "encarriladas". "No podemos echar las campanas al vuelo, pero creo que podríamos en un plazo de tiempo breve despejar con un acuerdo las negociaciones de los convenios", señaló. Por su parte, Toxo también confió en poder cerrar el acuerdo sobre los convenios colectivos "en un espacio breve de tiempo".