MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apostó hoy por que los trabajadores prejubilados a partir de un expediente de regulación de empleo (ERE) puedan percibir la renta compensatoria mientras desempeñan un empleo.
En declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Senado, Granado señaló que "la idea" que tiene el Gobierno es hacer compatible ambas situaciones para que no se reduzca el número de cotizantes y para desincentivar el recurso de la empresas a los ERE's.
Esta solución es la que se ha aplicado en el caso del ERE de Telefónica, por lo que se trataría de extenderla al resto de los ERE's. En concreto, Telefónica se ha comprometido a pagar planes de recolocación, formación y reinserción para ayudar a los trabajadores afectados por el ERE a encontrar un puesto de trabajo, bien dentro de la propia empresa o fuera de ella, así como a hacerse cargo de las rentas compensatorias hasta que los afectados cumplan los 65 años, edad de jubilación legal.
En línea con las afirmaciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, Granado insistió en que los prejubilados no deberían engrosar las listas del desempleo, "sino formar parte del registro de demandantes de mejora de empleo", ya que muchos de ellos cuentan ya con rentas indemnizatorias suficientes.
Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, confirmó que el Gobierno se está planteando modificar la legislación relativa a los expedientes de regulación de empleo para, entre otras cuestiones, permitir a los prejubilados acceder a nuevos empleos.
Tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Rojo indicó a los medios que sería "oportuno" hacer compatible ambas situaciones y que esta opción ya tiene partidarios entre los agentes sociales, si bien reconoció que plantea ciertas dificultades, ya que es una medida que debería afectar "a todos los prejubilados".
La responsable de Empleo explicó que las empresas generalmente mantienen las cotizaciones hasta la edad de jubilación a estos trabajadores, mientras que el subsidio por desempleo corre a cargo del Estado una vez agotada la prestación contributiva. En otros casos, aunque excepcionales, ambas cosas son costeadas por las empresas.
Así, hacer compatible el acceso a un nuevo empleo con el cobro del subsidio público por desempleo es una de las "cuestiones de fondo" que, según Rojo, plantean más dificultades a la hora de abordar una reforma de la regulación vigente en este sentido.
En cualquier caso, consideró que de esta manera se "desincentivarían" los ERE's en las empresas, puesto que permitiría a un empleado pasar a trabajar "para la competencia" por menor salario, al estar percibiendo una cotización por parte de la empresa que le prejubiló.
HACIA LA AGENCIA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Por otro lado, Octavio Granado avanzó que la liquidación de ingresos de cotizaciones sociales de empresas y trabajadores será entre 3.500 y 4.000 millones de euros superior a lo presupuestado para 2008, de modo que cerrará el año con un incremento de más del 3% respecto a la liquidación de 2007. No obstante, precisó que las previsiones para 2009 son "pesimistas" a la espera de un "decrecimiento de la afiliación".
Asimismo, avanzó que prevé disponer de un borrador de proyecto de Ley para crear la agencia única de la Seguridad Social a final del año, de modo que la redacción entre en las Cortes Generales en el próximo periodo de sesiones. Concretamente, Granado consideró que el debate parlamentario del texto no se producirá antes del mes de junio.
Según dijo, el objetivo de esta agencia única será "explotar las sinergias" para, "gastando el mismo dinero o incluso menos, mejorar los servicios que presta la Seguridad Social".
Con todo, advirtió de que antes de elaborar un texto definitivo tendrá que haber un acuerdo entre la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
"No es sencillo" por cuestiones competenciales, indicó Granado, quien aseguró que esta situación planteará una "discusión entre hermanos, que son las peores".