Economía/Laboral.- ATA asegura que apoyará el Estatuto del Trabajador pese a que "le falta contenido social"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:22

Valeriano Gómez señaló que las prestaciones por cese de actividad son posibles si se aumentan las cotizaciones


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró hoy que apoyarán el anteproyecto de ley sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo que el Gobierno aprobará en las próximas semanas, pese a que "le falta contenido social".

Durante el acto de clausura de la Asamblea General de la Federación reivindicó la equiparación de la acción protectora entre el Régimen General y el Régimen de Autónomo, así como el derecho a cotizar a tiempo parcial, disfrutar de la jubilación anticipada y la creación de un fondo "definitivo" para cubrir las situaciones de cese de actividad de los autónomos.

En este sentido, el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que el Estatuto incluirá la protección por cese de la actividad, si bien, insistió en que este derecho pasa por una elevación de las cotizaciones y su igualación al resto de los trabajadores eliminando los complementos mínimos. "Sólo será posible si se logra un sistema universal, obligatorio y equilibrado", añadió. Así, explicó que las pensiones de calidad no pueden generarse con cotizaciones mínimas.

Esta idea fue compartida por el director general de Economía Social, Juan José Barrera, quien señaló que "debe cambiarse la cultura del autónomo", de forma que "se perciban las cotizaciones como una forma de generar una prestación social". De este modo, afirmó que el nivel de prestaciones tiene que estar ligado al nivel de ingresos. Además, Barrera señaló que el incremento de las cotizaciones servirá para situar al colectivo en una mejor situación de cara a defender sus reivindicaciones.

REPRESENTACIÓN PROPIA.

Por otra parte, Amor aclaró que la representación del colectivo autónomo no corresponde a la CEOE. "La CEOE, y el señor Cuevas, por mucho que le duela, no tienen la exclusividad de la representación empresarial", añadió.

Más aún, pidió que se respete su derecho a participar en el Consejo Económico y Social y denunció que la ley que lo permitiría se encuentre "congelada" en el Congreso, después de que fuese aprobada por el Senado. En este punto arremetió contra los agentes del CES señalando que "los políticos proponen, pero Cuevas, Méndez y Fidalgo, son los que disponen".

FUERA DE LAS REFORMAS.

Amor se refirió también a la reforma laboral, que en su opinión, "sólo beneficia a las grandes empresas", al igual que la reforma de pensiones, "que vuelve a beneficiar a los asalariados únicamente". Señaló a modo de ejemplo que si ahora se tendrá que cotizar 15 años efectivos, como mínimo, para acceder a una pensión de jubilación, esta medida ya se exigía a los autónomos con anterioridad.

En el caso de la reforma fiscal, Amor se felicitó por los cambios "sustanciales" que han podido introducirse en el texto original, "que se no se ajustaba a los intereses" del colectivo.