Economía/Laboral.- Caldera destaca que los empresarios tendrán ayudas durante 6 meses para convertir temporales en fijos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:55

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy en el Pleno del Congreso que el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo suscrito este mes por el Gobierno y los agentes sociales "establece un plan extraordinario y reforzado de ayudas a la conversión de contratos temporales por un periodo sólo de seis meses", una medida "excepcional", según matizó.

Así respondió el titular de Trabajo a las preguntas de los diputados socialistas Francisco Xavier Carro Garrote y María José Sánchez Rubio sobre el plan extraordinario para la conversión de empleo temporal en fijo, fruto del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo y qué colectivos serán los principales beneficiarios del acuerdo.

En palabras de Caldera, el acuerdo tiene dos objetivos que son "aumentar la contratación indefinida y conseguir un uso más adecuado de la contratación temporal". Para lograrlo, "contiene un amplio número de reformas y medidas que actúan para favorecer más los contratos indefinidos que los temporales", explicó.

El titular de Trabajo aseguró que los contratos indefinidos disfrutarán de una "nueva política de estímulos que reforman por completo y en profundidad el sistema anterior" incentivando a más colectivos y durando el doble de tiempo (serán 4 años en vez de 2, y con más intensidad).

Además, se reducen las cotizaciones sociales al empleo fijo, que tendrá una ayuda en bonificaciones y una reducción de cotizaciones, es decir, que los "contratos temporales serán más caros, cotizarán más que los indefinidos y tendrán un control reforzado de su legalidad por la inspección de trabajo y seguridad social".

Según Caldera, esta reforma "impulsa la contratación indefinida, las ayudas para el empleo estable (estabilidad atractiva) y supone el momento de la conversión de contratos temporales a fijos con una duración de seis meses".

"Nuestro mercado laboral es el que crea más empleo y lo puede hacer con menos temporalidad, necesitamos cambiar la cultura y es lo que pretende el acuerdo firmado por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios", señaló.

Dentro de este marco, el ministro de Trabajo dejó claro que "son los jóvenes, las mujeres y los trabajadores mayores de 45 años" los que más se van a ver beneficiados por el acuerdo, junto a quienes tienen menos estabilidad en el empleo y a los cinco millones de trabajadores que actualmente tienen contratos temporales".

También podrán disfrutar de los beneficios de este pacto, las empresas que apuesten por la estabilidad, y que conviertan el empleo temporal en fijo.

REINCORPORACIÓN LABORAL DE LA MUJER

De cualquier forma, insistió en que el acuerdo beneficia también a "jóvenes menores de 30 años que disfrutarán de ayudas a la contratación indefinida a la que hasta ahora sólo accedían parte de ellos" y también "a mujeres que se reincorporan al mercado laboral", ya que el Gobierno va a establecer un "nuevo estimulo reforzado para la contratación de aquellas que se reingresen al empleo después de cinco años de inactividad".

Además, habrá "mejoras en la protección por desempleo dirigida a mayores de 45 años, parados de larga duración con especiales dificultades, los trabajadores fijos discontinuos y los trabajadores del sector agrario", según indicó.

Por último, recalcó la importancia de "medidas de aplicación a todos los asalariados cuando tengan que acudir al fondo de garantía salarial" al mejorar "considerablemente las prestaciones del mismo" y las creadas para el "reforzamiento de políticas de empleo dirigidas a los dos millones de desempleados y al conjunto de demandantes de empleo" en España.