Economía/Laboral.- Caldera reconoce que la devolución de 400 euros podría acarrear "suaves efectos inflacionistas"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 13:30

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, reconoció hoy que la devolución de 400 euros a asalariados y pensionistas vía retenciones del IRPF podría acarrear "suaves efectos inflacionistas", pero defendió que son preferibles "a que la tasa de crecimiento de la economía descienda de forma fuerte" por un frenazo del consumo.

Incluso, apuntó que el rechazo del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en el mes de enero a la propuesta de CiU de reducir las retenciones del IRPF ante las perspectivas de menor crecimiento económico por considerarla una medida inflacionista, se debió a que el Gobierno, que ya entonces consideraba la devolución de los 400 euros, se reservaba su discusión para el "foro adecuado", la elaboración del programa electoral.

Con todo, Caldera aseguró en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que la medida anunciada el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es una "oferta" electoral sino un "compromiso", como los es la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio o la subida de las pensiones mínimas.

Así, descartó el supuesto carácter improvisado de la medida y aseguró que el Ejecutivo se había planteado presentar este compromiso "desde hace tiempo", pues tanto él como el vicepresidente económico del Gobierno ya habían manifestado en más de una ocasión que "si existía margen se podría comprometer una rebaja fiscal" en beneficio de los ciudadanos. "Ese margen se ha apreciado al final del año, con un dato de superávit extraordinariamente positivo", añadió.

En este sentido, Caldera explicó que la "razón de fondo" de la devolución es ayudar a las familias a hacer frente a la subida de precios y al impacto de la crisis crediticia estadounidense.

INTEGRARÁ UNA FUTURA REFORMA FISCAL.

Por otro lado, Caldera aseguró que la decisión de articular la devolución de los 400 euros vía retenciones responde a la necesidad de "inyectar" liquidez a las familias desde el mes de junio, independientemente de que la medida se "consolide" a partir del próximo ejercicio como una deducción en cuota "que será permanente y se integrará en una futura reforma del impuesto".

Con todo, Caldera precisó que, en un primer momento, se planteó la idea de incrementar el mínimo exento del IRPF, pero que se desestimó ya que no permitía aplicar este beneficio a todos los cotizantes por igual.

En este sentido, criticó la propuesta del PP de incrementar el mínimo vital hasta los 16.000 euros de renta, ya que, actualmente, "los que ganan menos de 16.000 euros pagan una media de 320 euros al año" y con la devolución prevista por el PSOE se verán exonerados de 400 euros.

Además, arremetió contra la reducción del tramo máximo del IRPF, del 43% al 40% propuesta por los 'populares' y se sirvió para ello del efecto que tendría esta medida sobre la declaración de la renta del 'número dos' por Madrid de las listas de los 'populares', Manuel Pizarro.

Así, aseguró que las modificaciones fiscales del PP supondrían para Pizarro una devolución de 30 millones de pesetas (180.000 euros) sobre los ingresos de 2007 por el descenso del tipo máximo, mientras que con el PSOE se situaría en 400 euros, "como todos los españoles".

NI PARA RENTAS BAJAS NI PARA AUTÓNOMOS.

Por otro lado, Caldera justificó, frente a algunos "argumentos demagógicos", la exclusión de entre los beneficiarios de esta medida de aquellos que no aportan al IRPF y de los trabajadores autónomos.

En el caso de los primeros, aseguró que "quienes no pagan este impuesto --aquellos con ingresos inferiores a 9.000 euros-- son pocos" y, además, cada vez están más cerca de alcanzar esta cantidad.

"Un pensionista con cónyuge a cargo ya está acariciando los 9.000 euros", señaló para añadir a continuación que con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) durante los próximos años "la inmensa mayoría de los españoles entraría en el circuito de la declaración de la renta". Además, apuntó que los que no pagan tributos ya reciben "ayudas", ya que "reciben del conjunto de los que pagan prestaciones sociales".

En cuanto a los autónomos, Caldera explicó que este colectivo puede incorporar, a través de la cotización por módulos, los incrementos de los precios de los elementos que necesitan para desarrollar su actividad. Con todo, el ministro de Trabajo no descartó incluir a este colectivo entre los beneficiarios de la medida, si bien dijo que "hay que estudiar la situación".