Economía/Laboral.- CC.OO. considera "desequilibrada y poco clara" la propuesta de paro para los autónomos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:16

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Confederal de Economía Social y Autoempleo de CC.OO. consideró hoy "desequilibrada y poco clara" la propuesta del Gobierno socialista para crear la nueva prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia.

"Es muy mejorable", señala el sindicato en un comunicado, donde recuerda que el Ministerio de Trabajo no ha entregado una memoria justificativa de la viabilidad económica de esta prestación, ni prevé la creación de ningún fondo que acumule excedentes.

"El planteamiento de financiación del sistema no es autosuficiente", subraya CC.OO., para quien la propuesta discrimina a varios colectivos, como los TRADE o el de los trabajadores con menos recursos, mientras que beneficia a los autónomos con trabajadores a su cargo.

Asimismo, CC.OO. manifiesta su "absoluto desacuerdo" con la propuesta de que se entregue a la Mutuas la gestión de esta prestación, al considerar que entraña peligro de privatización de las prestaciones y de los Servicios Públicos de Empleo.

Además, critica que esta propuesta no se vincule a políticas activas y de búsqueda de empleo o formación, como ocurre con la ayuda de 420 euros para desempleados sin ingresos, al tiempo que denuncia que da lugar a un nuevo caso de despido colectivo, porque si a un autónomo-empresario se le declara en situación de cese de actividad, hay que establecer cómo quedan los asalariados a su cargo.

Por todo, CC.OO. manifiesta su "más absoluto rechazo" al método de trabajo llevado a cabo por el Ministerio en este capítulo del diálogo social, sin diálogo ni consultas, y califica el proceso de informativo, al estar "a todas luces" lejos de una negociación con los agentes sociales.

En este sentido, denuncia que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, nunca se "haya tomado la molestia" de reunirse con los sindicatos, y reclama el papel que le ha sido asignado por la Ley Orgánica de Libertad Sindical y por la Constitución como un agente social "indispensable".

Contenido patrocinado