Publicado 23/02/2015 18:36CET

CC.OO. y UGT acusan a CEOE de perseguir trabajo joven, temporal sin causa y barato

Toxo y Méndez
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han salido al paso este lunes del borrador del documento de propuestas que prevé remitir la CEOE al Gobierno para la elaboración del Plan Nacional de Reformas de 2015, y resume que, entre otras cosas, lo que persigue es "trabajo joven, acausal y barato".

En un comunicado conjunto, los sindicatos muestran su "asombro" ante ciertas propuestas de la patronal, en las que ven una búsqueda de mayor competitividad a través de la "precariedad" en el empleo, "sin una estrategia más allá de pobres intereses particulares".

En primer lugar, las centrales critican que los empresarios pretendan recuperar el contrato de fomento del empleo, creado a mediados de los años 80, que, en su opinión, "sirvió de espoleta para extender como una mancha de aceite la temporalidad laboral a todos los sectores y empresas". "Es una propuesta absurda y temeraria", aseguran.

La misma opinión tienen de la idea de recuperar el encadenamiento de contratos temporales o de eliminar la causalidad de los contratos eventual o de obra y servicio, cuyo carácter, dicen los sindicatos, "debe ser excepcional".

Sobre el contrato a tiempo parcial que los empresarios quieren impulsar, CC.OO. y UGT consideran que es "la principal vía de precarización del empleo". Los sindicatos aseguran que la CEOE quiere promocionar esta modalidad como un contrato "ultraflexible y barato", y recuerdan que el 64% de los trabajadores que suscriben uno de estos contratos lo hacen por no haber encontrado un empleo a tiempo completo con mejores condiciones.

En relación con los contratos de formación y aprendizaje y en prácticas, el comunicado señala que "las propuestas de CEOE vuelven a dejar en evidencia que lo que pretende simplemente es ampliar el abanico de contratos baratos y descausalizados".

Finalmente, los sindicatos critican la insistencia de la patronal en una rebaja de las cotizaciones sociales, al considerar que se trata de una medida "innecesaria", porque el nivel actual de estas cotizaciones está por debajo de la media europea; "falaz", puesto que no permitiría generar empleo; y "peligrosa", porque supondría detraer recursos a la Seguridad Social.

Para leer más