Economía/Laboral.- El comité de empresa de Celestica pide la mediación de Trabajo en la negociación del ERE

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:03

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Celestica solicitó hoy la mediación de la Dirección General de Trabajo en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 300 trabajadores de la compañía ante la "falta de acuerdo" mostrada entre sus responsables y los empleados durante la reunión mantenida esta jornada.

Así se lo anunció, en un comunicado, la Federación de Industria de CCOO PV, que señaló que durante la reunión de la mesa negociadora del ERE de Celestica los representantes de los trabajadores hicieron una propuesta para intentar "un acercamiento de posturas".

La propuesta ofrecía aceptar una indemnización de 60 días por año trabajado para los trabajadores afectados por el ERE, con un tope máximo de 42 mensualidades y 10.000 euros de mínimo. También planteaba fijar la cifra de 240 afectados en el ERE, con la exclusión de aquellos trabajadores que, siendo mayores de 53 años, llevaran menos de 11 años de antigüedad en la empresa.

En lo referente al plan social, los sindicatos han pedido que Celestica aporte una cantidad de 12.000 euros para los trabajadores mayores de 50 años incluidos en el ERE. Sin embargo, el sindicato lamentó que la empresa "ni siquiera ha entrado a valorar la propuesta sindical", ya que "la petición de 60 días por año escapa a sus posibilidades", destacó CCOO PV.

En este sentido, agregó que "el comité de empresa sabe de la existencia de un plan estratégico de la Corporación Celestica que prevé llevar la producción a países de bajos costes laborales, e incluso dispone de un montante muy elevado para proceder al cierre o eliminar puestos de trabajo en las fábricas de Europa".

Ante esta situación, el comité de empresa "mantiene" la jornada de huelga de mañana, que comenzará con una asamblea a las 9.00 horas ante la entrada de la fábrica y continuará a las 12.00 horas con una manifestación que partirá desde la Plaza de la Virgen de Valencia en dirección a la Dirección General de Trabajo.