Economía/Laboral.- Confebask afirma que "hay que ir más lejos" con la reforma laboral

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, señaló hoy que la reforma laboral pactada entre el Gobierno, la CEOE y los sindicatos es "la mejor que puede haber en estos momentos" y consideró que "no será para mal, sino para bien", aunque admitió que "se podía haber ido más lejos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lazpiur aseguró que le hubiera gustado que ELA y LAB hubieran aceptado los términos de la reforma laboral que será aprobada hoy, aunque destacó que ésta será aplicada a las empresas y trabajadores vascos, "sin ningún tipo de duda".

El presidente de la patronal vasca reiteró que la reforma laboral servirá para hacer frente a la temporalidad, aunque justificó la aplicación de los contratos a tiempo parcial en que las condiciones "para salir de las empresas en España son mucho más duras" que en resto de Europa, por lo que, según dijo, "los empresarios utilizan los instrumentos que tienen, en este caso, la temporalidad o los contratos a tiempo parcial".

Por otro lado, Lazpiur consideró "lógica" la marcha de Euskadi de grandes empresas que mantienen una producción de menor valor añadido, ya que, en su opinión, "han aparecido naciones con menos costes", por lo que abogó atraer "otro tipo de trabajos, que tienen más tecnología e I+D".

En este sentido, afirmó que el fenómeno de la deslocalización es "un problema de toda la sociedad", incluidas empresas, sindicatos y administraciones, y realizó un llamamiento para "buscar la localización, con productos más difíciles y con más valor añadido, y traerlos aquí".

Asimismo, consideró que el futuro de las empresas vascas se debe centrar en la exportación y "el trabajo hacia fuera", algo que, en su opinión, "ya se está haciendo, y bien". "Además, es imprescindible realizar trabajos de I+D, aprender a vender y recuperar la competitividad", añadió.

DIALOGO SOCIAL

Por otra parte, Miguel Lazpiur culpó a las "estrategias" y "luchas" entre sindicatos de la falta de diálogo social en Euskadi, y aseguró que si conociera las condiciones necesarias para recuperar la relaciones con los sindicatos "estaría muy contento".

"Entre sindicatos hay divisiones y luchas, y eso crea una problemática que pagamos todos. Yo creo que las estrategias que tienen algunos y las luchas que hay entre sindicatos hacen imposible el diálogo social. Creo que la culpa es de los sindicatos. Nosotros haremos autocrítica, pero en este caso está claro", sentenció.

Lazpiur afirmó que "siempre habrá oportunidad para tender puentes" entre los sindicatos y la patronal, y aseguró que la situación creada tras la declaración de alto el fuego de ETA "tendrá sus consecuencias". "Al final estaremos todos obligados a hacer algo, pero en estos momentos lo veo bastante difícil", añadió.