Economía/Laboral.- Confemetal pide a los negociadores de convenios que "no ignoren" la llamada a la moderación salarial

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:41

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal Confemetal pidió hoy a los negociadores de convenios colectivos que, en estos "tiempos de turbación", no ignoren el llamamiento a la moderación salarial que han realizado los interlocutores sociales, así como los avisos efectuados por las autoridades económicas sobre las consecuencias que ello acarrea.

En este sentido, Confemetal denunció que los negociadores de convenios "siguen bailando animadamente en la cubierta del Titanic de la crisis económica", siendo prueba de ello los incrementos salariales firmados para este año y los venideros y el aumento del coste laboral por hora de trabajo efectiva en un 8,8% durante el primer trimestre (6,3% sin contar el efecto de la Semana Santa).

Aunque la patronal del metal reconoce que con una inflación del 5% "no es fácil" negociar subidas salariales moderadas, advierte de que ignorar este llamamiento y "entrar en una espiral inflación-precios" "no ayuda a mantener el empleo y amenaza seriamente con agravar el modelo productivo". "Algo debería hacerse, en primer lugar, mudanza, y desde luego, al menos anunciar el final de la fiesta", añadió.

Desde los Pactos de La Moncloa de 1977, en todos los sectores económicos la base habitualmente más utilizada para pactar las subidas salariales en convenio es la previsión de inflación, que desde el año 2000 se mantiene en el 2%.

Sindicatos y empresarios vienen suscribiendo desde 2002 el llamado Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), en el que se recomienda a los negociadores de convenios de ambas partes que acuerden las subidas salariales en función de la inflación prevista y el reparto negociado de la productividad, junto con una cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo en caso de que la inflación real supere la prevista.

Según Confemetal, referenciar los aumentos salariales al IPC previsto tiene el inconveniente de que, salvo en pocas ocasiones, la inflación real acaba sobrepasando la prevista, situación que "invita" a incorporar cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

Para la patronal del metal, es imprescindible moderar los salarios y darse cuenta de la situación económica ya no es la que era. "La resaca de los buenos tiempos continúa, como si nada hubiera cambiado", criticó la organización empresarial.