Economía/Laboral.- Corbacho reclama presencia de la OIT en el G-20 para que la crisis no recorte derechos a trabajadores

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:42


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy nuevamente por la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el G-20 para que la crisis "no signifique recortes en los derechos sociales y laborales de los trabajadores", en una comparecencia en el Senado.

Así se pronunció Corbacho en relación a la pregunta de la senadora socialista Lentxu Rubial Cachorro sobre la valoración del ministro acerca de la participación española en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo.

El ministro aseguró que, durante el transcurso de la conferencia, la delegación española pudo firmar varios acuerdos con el director general de la OIT, Juan Somavía, con los que se pretende potenciar la figura de la organización durante la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

El Gobierno ofreció a la organización la posibilidad de celebrar un encuentro en España sobre temas de empleo, con motivo de la coincidencia de prioridades ante la crisis de la OIT y del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Del mismo modo, Corbacho propuso una nueva reunión de ministros de trabajo de la Unión Europea en la sede de la OIT en Ginebra el próximo año con motivo de la celebración de la 99 edición de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El Ministro de Trabajo puso de manifiesto además la valoración positiva realizada por parte de la OIT de los programas de retorno de inmigrantes "siempre que éstos respeten el carácter de voluntariedad, como es el caso del plan español".

Por su parte, la senadora Rubial aprovechó para manifestar su "profunda reprobación" al PP de Valencia, que "rompe el consenso constitucional al provocar el bloqueo del nombramiento de Leire Pajín como senadora autonómica", y exigió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ordene a los 'populares' valencianos a que cesen en un comportamiento "impropio de demócratas".