Economía/Laboral.- Un diputado de CiU cree que renovar el Pacto de Toledo requiere revisar las pensiones parlamentarias

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 14:09


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano considera que para encarar "bien" la revisión del Pacto de Toledo se hace necesaria una revisión del régimen de pensiones que rige para los parlamentarios que, según admite, "no ayuda demasiado" a que los políticos den ejemplo.

"Sin ejemplaridad en el comportamiento individual, se nos hace muy difícil a las personas con responsabilidad pública reclamar a la sociedad sacrificios personales o dar apoyo a reformas en los sistemas de pensiones y del mercado de trabajo que tal vez son imprescindibles para garantizar la prosperidad y el bienestar de todos", señala Campuzano en un artículo de su página personal de Internet que recoge Europa Press.

A su juicio, el reglamento de pensiones parlamentarias aprobado en 2006, que garantiza un complemento hasta la pensión máxima de jubilación a los parlamentarios que hayan estado en las Cortes al menos once años como diputado o senador, "no ayuda demasiado, la verdad".

En ese sentido, Campuzano aboga por que la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso lo revise para encarar "bien" la revisión del Pacto de Toledo. "Cuando toque, seguro que ahora no, que la sociedad decida si quiere tener o no parlamentarios justamente retribuidos por el trabajo que hacen", concluye.

UPyD ANUNCIA UNA PROPUESTA Y PSOE Y PP NO PONEN REPAROS.

Tanto el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, como su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ya aseguraron la pasada semana que no tienen inconveniente en acometer esa revisión. Duran admitió no importarle que "se altere" el sistema de pensiones de los parlamentarios, mientras que Sáenz de Santamaría subraya la necesidad de "predicar con el ejemplo".

Tampoco pusieron reparos a la idea el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ni el diputado de Izquierda Unida en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, quien remarcó que si los parlamentarios debían "ajustarse el cinturón", lo harían "como es natural".

Más allá ha ido la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, quien avanzó que su formación ya está preparando una proposición no de ley para que se revise el sistema de pensiones por el que se rigen los diputados y senadores, con el objetivo de que los parlamentarios dejen de tener "su propio corralito" y se rijan por el mismo método que el resto de ciudadanos.

Según los datos del Congreso, de los más de 3.600 parlamentarios que han pasado por las Cortes en las tres últimas décadas, sólo unos setenta han accedido a esta pensión, todos ellos procedentes de la transición y en muchos casos procedentes de un exilio en el que nunca cotizaron a la Seguridad Social.