Economía/Laboral.- Fedea propone un nuevo contrato de fomento con indemnizaciones crecientes

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 20:18

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha propuesto un nuevo contrato de fomento del empleo indefinido con indemnizaciones crecientes para el despido procedente que iría de los ocho días hasta los 20 días actuales y otra para el improcedente que subiría de 12 a 33 días.

Así lo desveló hoy el catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics (LSE) y miembro de Fedea, Luis Garicano, en el blog de la fundación 'Nada es gratis'. Garicano aludía a la reunión que varios miembros de Fedea mantuvieron el pasado martes con políticos de Ciu, PP, PSOE y PNV para estudiar enmiendas que mejoren el decreto de reforma laboral.

En esta propuesta, Fedea modifica la recomendación realizada por los que se bautizaron como los '100 economistas': un contrato único con indemnizaciones crecientes. En concreto, abogan por una indemnización procedente que comience en los ocho días en el primer año de servicio y que se vea aumentada en dos días de salario hasta el sexto año, para pasar a ser de 20 días desde el séptimo año en adelante.

Para el despido improcedente, apuestan por una indemnización que arranque de doce días desde el primer año, aumentada en tres días hasta el séptimo, y de 33 días a partir del octavo año.

Garicano justificó el nuevo contrato de fomento con indemnizaciones crecientes para cambiar "de raíz" la proporción de contratos temporales. "El decreto propuesto no va a cambiar sustancialmente la proporción de contratos temporales, mientras que la de contrato con indemnizaciones creciente si lo hace, de raíz", advirtió.

INMOVILISMO DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS.

En este sentido, el catedrático retó al Gobierno a enfrentarse a las posiciones de los sindicatos y la patronal con el fin de fomentar el empleo. "Ni a empresarios ni a sindicatos y sus aliados les interesa eliminar la bolsa de contratación y la dualidad laboral", cargó, para después acusarles de "conservadurismo miope".

Con todo, Garicano se mostró decepcionado sobre las posibilidades de que el texto de reforma laboral sea mejorado tras su paso por el Parlamento. "Fedea teme que, a pesar de la buena voluntad de algunos en el Gobierno, en la oposición y en los partidos nacionalistas, la reforma laboral se vaya a quedar, especialmente en el tema de contratación, en una más de las muchas que cambian lo que haga falta para que todo siga igual", criticó.