Economía/Laboral.- La firma del ANC se convierte en un homenaje a Cuevas y una llamada a la unidad de los políticos

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:51

El dirigente empresarial agradece a CC.OO. y UGT su afecto y asegura que su principal dedicación ha sido impulsar la concertación social


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2007 que protagonizaron hoy los máximos dirigentes sindicales y empresariales se convirtió en un homenaje al todavía presidente de la CEOE, José María Cuevas, y en una llamada a la unidad de la clase política.

En un acto de carácter emotivo, en el que no faltaron continuas alusiones a la persona que ha liderado la patronal española durante 23 años, tanto Cuevas como los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, aprovecharon la ocasión para destacar que la firma de este acuerdo, en el que se unen empresarios y sindicatos, debería ser un "ejemplo" a seguir a nivel político.

Fidalgo fue el primero en tomar la palabra tras la firma y la 'foto' del acuerdo. El dirigente de CC.OO. quiso dedicar este pacto al presidente de CEOE, de quien alabó el trabajo de dirección que ha desempeñado dentro de una organización compuesta por otras muchas organizaciones empresariales, una tarea que, según dijo, resulta más complicada que la de dirigir un sindicato.

"Debemos estar agradecidos por su larga y generosa entrega. Sin José María Cuevas no hubiéramos encontrado el camino para producir este acuerdo y tantos otros episodios de diálogo social. Le dedicamos esta firma como un pequeño homenaje", manifestó Fidalgo, quien dijo haber "aprendido mucho" del líder empresarial.

En términos parecidos se expresó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que trasladó a Cuevas su "respeto" y su "profundo afecto". Méndez destacó además que, a lo largo de su "dilatada" trayectoria, el máximo dirigente de la CEOE "ha sabido interpretar correctamente las claves de cada situación y tender puentes" para abordar los retos y desafíos de la sociedad española.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, transmitió a Cuevas el agradecimiento de las pequeñas y medidas empresas a su trabajo y el apoyo del mundo empresarial ante su decisión de abandonar próximamente la presidencia de la CEOE. "Has sido modelo y maestro y nos has enseñado a llevar una organización", subrayó.

CUEVAS: SIEMPRE APOSTÉ POR LA CONCERTACIÓN.

Llegado el turno de su intervención, Cuevas quiso agradecer a los dirigentes sindicales y de Cepyme sus palabras y su respaldo "desde la emoción" que éstas le habían despertado. El dirigente empresarial confesó en primer lugar ser un "hombre discreto", que deja traslucir poco sus sentimientos, para después reconocer que éste será "seguramente" el último acuerdo que suscribe con las organizaciones sindicales.

"Quiero expresar con énfasis mi agradecimiento y reconocimiento a los dirigentes de las organizaciones sindicales, con los que he compartido esperanzas, fracasos y desasosiegos, y no sólo con ellos (Fidalgo y Méndez), sino también con sus antecesores. Este agradecimiento no es sólo mío, sino de todo el empresariado español", manifestó.

Cuevas señaló que "tuvo la fortuna" de participar en la fundación de la CEOE, en el año 1977. Las grandes líneas que entonces se marcó la patronal pasaban por la internacionalización y la liberalización de la economía y por impulsar el proceso de concertación social.

A éste último objetivo "y no a destruir a los sindicatos", dijo Cuevas, es al que se ha dedicado todos estos años. "He vivido muchas cosas, muchos aplausos, muchas recomendaciones. He vivido un debate muy intenso en mi mundo", declaró Cuevas antes de agradecer nuevamente a los sindicatos sus respectivas intervenciones.

UNIDAD Y "SOSIEGO" PARA LOS POLÍTICOS.

El presidente de la CEOE resaltó además que con la firma del ANC-2007, empresarios y sindicatos realizan un ejercicio de "responsabilidad y aceptación" con el que quieren "dar ejemplo" a la sociedad española "en un momento en el que no sobresalen las actitudes de compromiso, entendimiento, de acuerdo o de consenso, que más bien pueden haberse debilitado".

Cuevas recordó que "en algunas ocasiones de la historia reciente" las organizaciones sociales tuvieron que tomar iniciativas para recuperar el clima necesario, como la constitución del llamado 'comando del sosiego'. Fue precisamente esto lo que el presidente de CEOE recomendó de cara a la situación actual: sosiego. "Soseguémonos, que hay que seguir actuando y atacando muchos temas", precisó.

Muy similares fueron las manifestaciones de José María Fidalgo, quien dijo que el ANC-2007 debe tomarse como un "regalo para la economía y la sociedad española". "Ofrecemos este acuerdo a todas las personas e instituciones que quieran unirse a nosotros para seguir haciendo país. Nuestro país tiene futuro si remamos todos en la misma dirección y si lo hacemos nosotros, empresarios y sindicatos, también lo deben hacer las fuerzas políticas que nos gobiernan", subrayó.

Desde UGT, también Méndez aseguró que, con este acuerdo, sindicatos y empresarios ofrecen una imagen de acuerdo y concertación que "refleja mejor la realidad de la sociedad española que la que se puede percibir en los debates políticos".

En lo que respecta al contenido del pacto de convenios para 2007, los máximos dirigentes empresariales y sindicales coincidieron en destacar la favorable contribución que han tenido estos acuerdos al crecimiento de la economía y del empleo, y a la evolución moderada de los salarios.