Economía/Laboral.- IU se opone a la congelación salarial de los funcionarios y defiende una Oferta Pública de Empleo

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:28

Asegura que "no hay brotes verdes, los habrá cuando empiece a disminuir el paro en el país"


ALBACETE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió hoy de la posición contraria de esta formación a la posibilidad de congelación salarial de los funcionarios. "No estamos de acuerdo ni vamos a estar de acuerdo en que no haya un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores de la Administración pública, no pueden perder renta salarial" y eso "lo vamos a defender para el debate de los Presupuestos Generales del Estado 2010".

En rueda de prensa en el Ateneo Albacetense, Lara anunció que, además, "vamos a defender que haya una Oferta Pública de Empleo" después de que en el año anterior "se ha recortado un 70%". En ese sentido, el coordinador federal de IU insistió en que "no puede ser que la crisis se pague no creando empleo público", destacando que esa creación ha de incidir en sectores como la educación, los servicios sociales, la justicia y la inspección de la Agencia Tributaria.

"Defenderemos también en los Presupuestos dinero sin intereses a las pymes, para que resuelvan los problemas de liquidez", criticando, al tiempo, los intereses tan altos que pone la banca a las pymes para acceder a las líneas ICO. "La banca sigue negociando con el dinero público", aseguró Lara, concretando en "más de 8.000 millones de euros" los beneficios antes de impuestos que la banca ha presentado en el primer semestre, lo que "quiere decir que la banca ha ganado más dinero en este primer semestre que en el primer semestre de 2008".

Se refirió también a la necesidad de incrementar la inversión pública del Estado de manera importante y "para ello tenemos que dotarnos de recursos suficientes de las arcas públicas". Sobre la forma de obtenerlo, dijo que va a suponer "el debate del otoño", en el que, por un lado, "Rajoy asusta a la gente y pide que no se suban los impuestos y va a hacer una campaña sin alternativa", mientras que Zapatero "está deshojando la margarita, con una ambigüedad no sé si calculada o no, pero con unas cuantas ocurrencias que de vez en cuando incorpora, cuando éste es un tema muy serio".

La propuesta de IU, señaló Lara, pasa por "incrementar los impuestos en España a los que tienen más renta, a los que son más ricos y a los que se han beneficiado de estos 15 años de bonanza en España" porque "eso es política de izquierdas".

En ese sentido, abogó por los impuestos directos que graven a los que más tienen, "al 10% de la población que tienen las rentas más altas y que superan los 60.000 euros individuales de ingresos y a la gente que ha tenido beneficios por encima de esas cifras". Por el contrario, rechazó que esa subida afecte a productos como la gasolina, que perjudica, entre otros, a los trabajadores transportistas.

"NO HAY BROTES VERDES".

Por otro lado, en relación a la crisis, Cayo Lara rechazó las afirmaciones que se están haciendo desde el Gobierno de España respecto a que los datos muestran indicios de mejora económica. "No hay brotes verdes, los habrá cuando empiece a disminuir el paro en el país", dijo. Cifró en 3,6 millones los parados que hay en el país y anunció que "se va a llegar a los 4.700.000 cuando se conozcan los datos del informe de estadística de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre".

Una situación a la que "se han incorporado 300.000 autónomos y decenas de miles de empresarios" y que no se soluciona porque "no se adoptan las medidas adecuadas". Para el coordinador federal de IU, la solución no pasa por "como ha anunciado Zapatero, construir 400.000 nuevas viviendas" puesto que "lo importante ahora es sacar al mercado el millón de viviendas vacías y ofrecerlas en alquiler".

La alternativa de IU pasa, además, por "dedicar una parte importante de los recursos a políticas de rehabilitación y de climatización" de viviendas y que "se subvencione esta actuación en un 25%".

Además, aparte de mostrar el apoyo a la ayuda de los 420 euros de Zapatero, planteó que "sigue vigente" la propuesta del plan de empleo anunciada por IU y que supone que se hagan contratos de seis meses de trabajo en los ayuntamientos y que la jornada laboral se distribuya en cinco horas de trabajo y dos de formación cada día. "Trabajo y formación frente a la opción del subsidio", lo que, para Cayo Lara "permitiría también que la gente de los 420 euros no se vaya a la economía sumergida".