Economía/Laboral.- López Garrido celebra el freno de la Eurocámara a la "amenaza" de la directiva de las 65 horas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:26

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, celebró hoy que el Parlamento Europeo haya bloqueado la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales ya que constituía "una amenaza para el modelo social europeo y un paso atrás en la historia de Europa".

Con la decisión de la Eurocámara, aseguró, "ha triunfado la Europa social, la que garantiza derechos a los trabajadores y la que se ha convertido en un referente en todo el mundo". "La Europa que defenderemos durante la Presidencia española en 2010", añadió.

En un comunicado, el secretario de Estado ha felicitado a los eurodiputados que han logrado frenar lo que hubiera supuesto, en su opinión, "la destrucción de dos siglos de acuerdos sociales en Europa".

Los eurodiputados aprobaron por mayoría absoluta una serie de enmiendas a la directiva, que fue aprobada por los ministros de Trabajo de los 27 el pasado mes de junio con el voto en contra de España. Esas enmiendas exigen que en un plazo máximo de 3 años se supriman todas las excepciones ('opt out') a la jornada laboral de 48 horas semanales.

La Eurocámara reclamó además que se considere tiempo de trabajo la totalidad del tiempo de guardia, incluido el periodo inactivo.

El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto.

El ponente parlamentario sobre la directiva de tiempo de trabajo, el socialista español Alejando Cercas, se dirigió a los Veintisiete para decirles que el voto del Parlamento "no es un contratiempo, es una oportunidad de rectificar una decisión equivocada". "Que lo vean como una oportunidad de hacer nuestra agenda similar a la de los ciudadanos", subrayó.

Cercas pidió además a la Comisión, que había apoyado el compromiso alcanzado por los Veintisiete sobre las 65 horas, "que se ponga el traje del árbitro, que se quite la camiseta del Consejo que ha llevado durante estos tres años, y hagamos una conciliación para que sea verdad la reconciliación de la vida familiar y profesional y la Europa social".