Economía/Laboral.- Méndez pide al Gobierno "reorientar" su propuesta de modelo austriaco de despido

Actualizado: martes, 13 abril 2010 15:15

Toxo descarta sentirse traicionado por el Gobierno, y cree que se "ha perdido una oportunidad" para avanzar en las reformas estructurales


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó hoy de "simulacro" del modelo austriaco de despido la propuesta planteada por el Gobierno en el nuevo documento sobre reforma laboral, y consideró que "tendrá que reorientar" algunas de estas medidas.

"El documento tiene una cara discutible y farragosa. Hay un simulacro del modelo austriaco de despido que no es ni por asomo lo que se plantea", explicó Méndez a los medios antes de participar en el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón en la Universidad Complutende de Madrid.

Así pues, el líder ugetista admitió que el modelo austriaco "exigirá un esfuerzo" en la negociación a tres bandas entre sindicatos, patronal y Gobierno.

No obstante, Méndez valoró el planteamiento de reducción de jornada al estilo alemán, que combinaría el recorte de horas de trabajo con el paro, así como los nuevos incentivos a la contratación de jóvenes.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien aseguró esta mañana en RNE que el nuevo borrador del Ejecutivo "precariza todavía más la contratación a tiempo parcial y otras", descartó sentirse traicionado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar que las negociaciones "no están cerradas ni mucho menos", si bien le reprochó que "ha perdido una oportunidad" para centrarse en materias que atajen los problemas estructurales.

"Hay un horizonte temporal suficiente como para trabajar otras medidas de más proyección. Hay que hacer ahora cosas coyunturales y trabajar mucho más aquellas que actuarán cuando se inicie la recuperación", explicó Toxo, para después reconocer: "Ahí (en reformas estructurales) las costas están verdes".

En este sentido, el máximo responsable de CC.OO. coincidió con Méndez en que el documento avanza "algunos elementos positivos" para frenar la sangría del empleo, pero agregó que la línea de reformas "más estratégicas" sigue una senda "peligrosa" de consolidación de los "elementos negativos" del contrato a tiempo parcial y el de obra y servicio.