Economía/Laboral.- Méndez (UGT) pide al Gobierno que no cometa "otro error" con la reforma del mercado laboral

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:36

UGT decidirá el martes si se suma a las movilizaciones de CCOO contra el recorte de las pensiones

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, reiteró hoy su rechazo a las medidas planteadas por el Gobierno para recortar las pensiones, ya sea retrasando la edad de jubilación o alargando el periodo para calcular la cuantía de las prestaciones, y pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no cometa "otro error" con las propuestas que tiene previsto presentar este viernes para reformar el mercado laboral.

Méndez anunció que el comité confederal de UGT decidirá el próximo martes si se suma a las manifestaciones convocadas por Comisiones Obreras a finales de mes en protesta por la reforma de las pensiones. UGT sigue considerando que "la paz social es un bien que hay que preservar en cualquier caso" pero avisa de que ello no depende únicamente de los sindicatos sino de que el Gobierno "rectifique el tiro en profundidad" en cuanto a sus propuestas.

"Esto no puede seguir así", dijo Méndez en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión del comité de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). "El Gobierno tiene que hacer una reconsideración en profundidad. Esta semana ha sido una semana horrible para el Gobierno, en tanto en cuanto intentó el viernes pasado transmitir un mensaje de contundencia y al final la imagen que ha proyectado es de desconcierto y de descoordinación", resaltó.

"Espero que el Gobierno no pretenda compensar los errores que ha protagonizado en estos últimos días cometiendo mañana otro error que genere también polémica y discordia en relación con la propuesta que plantee de cambio en el mercado laboral", avisó el secretario general de UGT.

Méndez explicó que la propuesta del ministerio de Economía de alargar de 15 a 25 años el periodo para calcular la cuantía de la pensión, que finalmente se retiró del programa de Estabilidad remitido a Bruselas, no le sorprendió por su contenido pero sí por su "dureza" y por "el reconocimiento explícito por parte del Gobierno de que estamos ante una propuesta de recorte de gastos, no para asegurar el futuro de las pensiones".

El secretario general de UGT señaló que las propuestas del Gobierno sobre pensiones son "injustas" y han provocado una "creciente preocupación" en la sociedad española y una "incertidumbre respecto al futuro de nuestro sistema público de pensiones que no se corresponde con la realidad". "Las pensiones no tienen problemas de presente. Estoy diciendo algo que decía hasta antes de ayer el propio Gobierno", resaltó Méndez.

En este sentido, afirmó que en España el gasto en pensiones está 3 puntos por debajo de la media de la UE y entre 3 y 5 puntos por debajo de países como Francia, Italia, Alemania o Portugal. Y recordó que en España el porcentaje de personas mayores en riesgo de pobreza supera también el promedio comunitario.

"No se puede estar hablando en todas las reformas de pensiones, un año sí y otro también, de cómo recortar gasto en un país donde la cuantía de las pensiones es una de las más bajas de la vieja Europa", subrayó. A juicio de UGT, lo que habría que hacer es lo contrario, "mejorar los ingresos" mediante aportaciones del Estado que completen las cotizaciones.

CONVENIOS COLECTIVOS

El secretario general de UGT aseguró finalmente que las negociaciones con la patronal sobre los convenios colectivos para "proteger el empleo y mejorar los salarios" están "encarriladas". "No podemos echar las campanas al vuelo, pero creo que podríamos en un plazo de tiempo breve despejar con un acuerdo las negociaciones de los convenios", señaló.