Economía/Laboral.- Las mutuas crean una oficina virtual de reclamaciones en colaboración con la Seguridad Social

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:17

Trabajo insiste en que hay que mejorar el control del absentismo fraudulento y en que las mutuas y la sanidad pública deben colaborar


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en colaboración con la Seguridad Social, han creado una oficina virtual de reclamaciones que tiene por objetivo mejorar el servicio que prestan a los trabajadores protegidos y adoptar las medidas necesarias para corregir las deficiencias que se detecten.

Esta iniciativa, en marcha desde el pasado 13 de octubre, fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), Pedro Barato, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña.

La creación de esta oficina forma parte del plan de actividades conjuntas de las mutuas 2008, cuyo fin es el de mejorar la gestión de estas entidades, optimizar los recursos sanitarios y garantizar la protección adecuada de los trabajadores.

A través de esta herramienta virtual, a la que se puede acceder desde la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es), los ciudadanos podrán efectuar sus reclamaciones de manera más cómoda y rápida. Su queja será gestionada por la Seguridad Social, que tras solicitar información a las mutuas y recibir la contestación pertinente, resolverá ante los ciudadanos.

Díaz Peña destacó que en los pocos días en que esta aplicación virtual lleva funcionando se han recogido más reclamaciones de las que, por vía ordinaria, recibe la Dirección de Ordenación de la Seguridad Social en el plazo de unos meses. En concreto, la oficina virtual ha registrado 28 reclamaciones, frente a las 68 que se han presentado en todo el año por vía ordinaria en la Seguridad Social. En total, sumando las quejas que se efectúan también ante las mutuas, habrá unas 1.100 reclamaciones.

Con esta oficina, todas las reclamaciones estarán en una misma base de datos, lo que no sucedía con anterioridad. Para Granado, esta iniciativa es un "paso" para homogeneizar criterios en todo el territorio nacional y garantizar así el acceso equitativo a las prestaciones de la Seguridad Social. Además, la oficina virtual se complementará con una línea telefónica 900, que estará operativa dentro de un mes, en la que los trabajadores podrán informarse de las prestaciones de las mutuas.

También se van a reunir en la base de datos todos los litigios en vía administrativa y judicial en los que estén implicadas las mutuas, lo que ayudará, según Díaz Peña, a tener una visión global y detectar dónde están las debilidades.

COLABORACIÓN ENTRE CC.AA. Y MUTUAS.

El plan contempla también acciones para optimizar la gestión de los recursos sanitarios propios de las mutuas con los de los servicios públicos y privados, a fin de mejorar la calidad del servicio y reducir costes.

Con este objetivo, se ha desarrollado una aplicación informática que permite conocer en tiempo real y en cada localidad española qué recursos sanitarios tienen las mutuas en una determinada población, así como el listado de centros públicos y privados con los que las mutuas pueden realizar conciertos.

De hecho, la Seguridad Social quiere que las mutuas colaboren más entre ellas y trabajen más estrechamente con los servicios sanitarios públicos de las comunidades autónomas y viceversa.

Esto evitaría, por ejemplo, que una mutua recurriera a un acuerdo con una consulta o médico del sector privado para poder prestar sus servicios, pues podría hacerlo en un hospital público. Además, los recursos de los que disponen las mutuas, especialmente notables en áreas como la traumatología o la rehabilitación, ayudarían a reducir las listas de espera de los hospitales públicos con los que colaboraran.

La aplicación informática permitirá hacerse una idea del 'mapa sanitario' de las mutuas y evitar así que se autorice "a ciegas" la apertura de nuevos centros y, por tanto, que se concentren sólo en determinadas zonas. "Estamos dando pasos en la optimización de los recursos sanitarios, pero esto no se acaba aquí", destacó Granado, que calificó de "interesante" el modelo que hay vigente en Aragón, donde existe un consorcio entre la Dirección General de Salud y una mutua regional para cogestionar varios hospitales comarcales.

Según destacó Barato, las mutuas cuentan con 23 hospitales propios (dos de ellos mancomunados con otras mutuas), 904 ambulatorios (de los que más de 870 prestan servicios de rehabilitación y recuperación) y más de 3.000 médicos. "Queremos ser tutelados por la Seguridad Social, pero de forma eficaz", subrayó el presidente de Amat.

Durante su intervención, el secretario de Estado de la Seguridad Social, que apoyó las fusiones entre mutuas, destacó también la necesidad de mejorar el control del absentismo laboral injustificado, advirtiendo de que quien "abusa" del sistema de protección social, está perjudicando a sus compañeros de trabajo, a las empresas y a la Seguridad Social. En este sentido, pidió a los trabajadores que no sean "cómplices" de estas prácticas fraudulentas.