Economía/Laboral.- Patronal y sindicatos exigen que se "agilicen" el diálogo y las medidas contra la "brutal crisis"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:32

Los agentes sociales coinciden con Solbes en que esta crisis no tiene "protocolo" y no sirven las "recetas tradicionales"


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de las patronales CEOE y Cepyme y de los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, coincidieron hoy en reclamar al Gobierno que "agilice" los procesos enmarcados en el diálogo social ante la "brutalidad" de la crisis que sufre la economía española y adopte medidas de carácter "estructural" para potenciar el tejido productivo y la creación de empleo.

Los representantes de patronal y sindicatos, que esta tarde se reunirán con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, participaron en una jornada parlamentaria sobre 'Diálogo Social y Concertación', organizada por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, en el transcurso de la cual se recordó el ejemplo del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, fallecido a finales de octubre.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, insistió en que "existe margen de maniobra" para adoptar medidas anticíclicas en beneficio de las empresas españolas, así como para "reposicionar" a España ante la inversión extranjera, una actuación frente a la que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "están siendo poco generosos".

Lacasa explicó que su organización está elaborando dos documentos, que serán aprobados por su Consejo el próximo miércoles, y serán planteados en la mesa del diálogo social. El primero de ellos contempla una paquete de "medidas de choque" a corto plazo, dirigidas a los problemas de financiación de empresas y también a actuaciones en sectores con "especiales problemáticas", como el de la construcción residencial y el automóvil.

El otro documento se centra en el medio y largo plazo para mejorar la competitividad de empresas, mediante iniciativas fiscales y políticas económicas que van desde el sector energético a la política del agua.

PYMES RECIÉN DESCUBIERTAS.

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, mostró su confianza en la eficacia del diálogo social contra la crisis, y recordó que las pymes, a las que "se ha descubierto desde hace unos meses", suponen el 80% de la economía productiva española.

"La mayoría de los empresarios avalamos la actividad con nuestra casa y hasta con la cama en que dormimos", señaló Bárcenas, quien denunció los "problemas de productividad y competitividad" que aquejan a este segmento de actividad.

FIDALGO: CRISIS POLÍTICA MÁS QUE FINANCIERA.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, aseguró que la crisis no es financiera, sino "política y económica", y auguró que tendrá una larga duración. "Esta crisis no tiene protocolo y las recetas tradicionales no ayudan", insistió el dirigente sindical, quien coincidió con la intervención anterior del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien había pedido "imaginación" para salir de la coyuntura económica.

Así, destacó que, a pesar de firmarse 28 acuerdos en el marco del diálogo social durante la anterior legislatura, "algo se debió hacer mal" ante la caída de la competitividad económica, la tasa de temporalidad laboral y las franjas "verticales y horizontales" que se han abierto en la cohesión económica de España.

En este sentido, insistió en que en materia laboral las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que resulta necesario "ponerlas de acuerdo". "Se tiene que dirigir este concierto con una batuta, no con 18", insistió.

UGT PIDE FACILITAR LIQUIDEZ PYMES.

En términos similares se pronunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien propuso la creación de una una Conferencia de Trabajo e Industria que aglutine a todas la comunidades autónomas adoptando las decisiones tomadas en el marco del diálogo social.

Asimismo, advirtió de que España se encuentra en un escenario de crisis "brutal" como hace quince años que no se registraba, por lo que se hace necesario, por un lado, facilitar la liquidez de las pymes y, por otro, plantear políticas de carácter horizontal para reformar la industria, con apoyos a la I+D+i y a la internacionalización de las empresas.