Economía/Laboral.- La Policía detiene a 15 personas en seis comunidades autónomas por fraudes a la Seguridad Social

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:33

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra a 15 personas por presuntos fraudes a la Seguridad Social, la mayoría relativos a delitos de insolvencia punible, anunció hoy la Dirección General de la Policía.

Además, otras 26 personas han sido imputadas por delitos similares y un total de 160 individuos han sido investigados por este tipo de prácticas ilegales por agentes adscritos a la Sección de Investigación de la Seguridad Social, precisó la Policía.

El mayor número de arrestos, 14, guarda relación con presuntos delitos de insolvencia punible. En Valencia fueron detenidos seis responsables de empresas de limpieza por, mediante diversas maniobras sucesorias de empresas, descapitalizaban unas compañías, las dejaban sin actividad y creaban otras nuevas al tiempo que las primeras acumulaban deudas con la Seguridad Social no satisfechas.

De este modo, eludieron el pago de las cuotas de seguros sociales por importe de 1.580.495 euros. Las iniciales de los arrestados en Valencia responden a J.M.B, I.L.A., E.A.G.Z., F.D.S., A.M.T.C. y R.R.O.

En Sevilla hubo otros seis detenidos por motivos similares y otros tres imputados. J.G.A., con el fin de evitar los embargos que pretendían ejercitar las Unidades de Recaudación Ejecutivas de la Seguridad Social y para evitar la traba de sus bienes llevó a cabo la enajenación de los mismos. El perjuicio ocasionado a la Seguridad Social es de 78.108.

L.G.O. y J.R.G.B., por su parte, simularon la participación en diferentes empresas para eludir el pago de las cuotas de la Seguridad Social, por importe de 141.875,39 euros, mientras que los otros tres detenidos y los imputados están acusados de enajenación de bienes para eludir los embargos decretados por la Seguridad Social por deudas contraidas con este organismo y que ascienden a 170.000 euros.

También acusado de un delito de insolvencia punible fue arrestado en Almería un empresario, cuyas iniciales responden a G.L.G., que eludió, mediante las sucesivas liquidaciones y creaciones de empresas, dedicadas a la construcción, el pago de las cuotas de seguros sociales, que ascendían a 465.491 euros.

En Málaga, la Policía detuvo por un delito similar a F.E.E.E., responsable de un grupo empresarial integrado por cinco empresas dedicadas a la construcción. El detenido usó los mismos procedimientos defraudatorios para eludir el pago de las cuotas de la Seguridad Social por importe de 925.476,80 euros.

FALSIFICACIÓN Y ESTAFA

Por presuntos delitos de falsificación y estafa fueron detenidos en la capital hispalense tres personas. Se trata de J.J.M.A., responsable de una empresa subcontratista dedicada a la construcción. Este individuo, con la finalidad de acreditar ante la empresa principal, promotora, pagos no realizados, falsificó certificados de cotización cuando mantenía deudas con la Seguridad Social por importe de 229.668 euros.

Los otros dos detenidos, S.V.G. y J.V.R, y los imputados B.T.P. y S.F.R., responsables de una empresa subcontratista dedicada a la construcción, falsificaron certificados supuestamente expedidos por la Seguridad Social para acreditar pagos de seguros sociales no realizados, cuando en realidad eran deudores de 120.556 euros.

En Madrid hubo tres detenidos por motivos similares. Se trata de F.M.R., J.L.L.R. y R.M.A.F.N., responsables de tres empresas dedicadas a la construcción. Se les acusa de falsificar certificados de cotización cuando mantenían deudas con la Seguridad Social.

En Avila, la Policía arrestó a H.D.A., titular de una gestoría, y a J.LH.J., empleado de una entidad financiera, por presuntos delitos de falsificación de documentos y estafa. El responsable de la gestoría no efectuó en el plazo legal el pago de los seguros sociales correspondientes a 173 empresas. Para eludir los recargos correspondientes el primero de los reseñados consiguió que el empleado de la entidad bancaria le sellara los boletines en fecha distinta, eludiendo el pago de los recargos por mora, que ascendían a 62.592 euros.

En Madrid, Lérida y Barcelona fueron imputados por estafas al INEM y al Fondo Social Europeo N.G.P., M.A.R.C. y S.C., quienes presuntamente aportaron certificados que acreditaban la realización de acciones formativas de formación continua, cuando éstas no habían tenido lugar o no lo habían sido cumpliendo los requisitos legalmente establecidos y para las que se les había otorgado la subvención de 524.714 euros.

FALSIFICACIÓN DE PERMISOS DE TRABAJO

Por último, en Tarragona, Valencia, Navarra y Madrid fueron detenidas ocho personas por falsificación de resoluciones de concesión de permiso de trabajo y usurpación del estado civil.

Presuntamente, estos individuos presentaron ante las Administraciones de la Seguridad Social documentos falsos, que en algunos casos correspondían a otras personas, con el fin de gestionar su afiliación y alta en el Sistema General de la Seguridad Social.