Economía/Laboral.- El PSOE contempla que la prestación por cese de actividad de los autónomos pague sus prejubilaciones

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:10

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE negociará con la oposición en el Congreso la posibilidad de revisar en dos años el sistema de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos para estudiar la posibilidad de elevar la cuantía de las prestaciones y su cobertura, así como utilizar dicha prestación para financiar el acceso a la jubilación anticipada de estos profesionales.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, tras reunirse con las principales asociaciones de trabajadores autónomos para discutir sus propuestas ante la tramitación parlamentaria de la norma que regula esta ayuda, el PSOE considera estos dos puntos como su postura de base para buscar un acuerdo con el resto de grupos.

Así, los socialistas aceptarían la propuesta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) de que se incorpore al texto una disposición adicional que inste a plantear ante el Pacto de Toledo una fórmula para que los autónomos puedan acceder a la prejubilación "en los mismos términos" que dicta la Ley de la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta ajena.

HASTA UN AÑO Y MEDIO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

El PSOE estudia que la posibilidad de que estas jubilaciones anticipadas corran con cargo al sistema creado para regular la prestación por cese de actividad de los autónomos, que podrían soportar así las pensiones de los prejubilados durante un año o un año y medio, algo que también coincide con la idea de la Unión de Profesionales y trabajadores Autónomos (UPTA).

El Estatuto del Trabajador Autónomo aprobado en 2007 admite que algunos autónomos puedan acceder a la jubilación anticipada, pero sólo aquellos que desarrollen trabajos especialmente peligrosos, sean discapacitados o tengan cierta edad y no hayan encontrado trabajo tras recibir la futura prestación por cese de actividad.

Por otro lado, el PSOE planteará que a los dos años de entrar en vigor la norma se revise globalmente el sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad, para estimar un aumento de la cuantía de las prestaciones en función de la recaudación efectiva. Esta modificación sería independiente de la revisión que los Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización.

LA OPOSICIÓN QUIERE DOBLAR LA COBERTURA

Según dicta el actual proyecto de ley, la prestación no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros. Su cuantía, durante todo su periodo de disfrute, será equivalente al 70% de la base por la que el autónomo venía cotizando durante los doce meses anteriores al cese de su actividad.

Su duración será de entre dos y seis meses, en función del periodo cotizado, si bien en los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años se incrementa la duración de la prestación, con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.

En este sentido, PP, CiU, PNV e IU ya han avanzado su intención de reclamar que se eleve esta cobertura temporal, para que se eleve a un año. Sin embargo, el PSOE sostiene que aplicar este incremento desde el momento en que entre en vigor la norma, elevaría las cotizaciones que los autónomos tendrían que abonar para sustentar el sistema, algo que no ven aconsejable en el contexto económico actual.