Economía/Laboral.- Rajoy recomienda a los empresarios dialogar con los sindicatos sobre negociación colectiva

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:43

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, recomendó hoy a los empresarios que dialoguen con los sindicatos en materia de negociación colectiva, y volvió a reiterar la necesidad de implantar un conjunto de reformas estructurales que, a su juicio, deben acordarse en un pacto de Estado para salir de la crisis económica.

Rajoy, que participó hoy en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Zaragoza, dijo en su discurso que la economía española es una de las que más desempleo genera en situaciones de crisis y urgió al Gobierno a apoyar a los emprendedores, que son "los que se arriesgan", entre otros motivos porque son capaces de detectar en qué sectores económicos se puede crear riqueza.

El líder del PP propuso "ser previsible" porque "es lo contrario de la improvisación, de los bandazos, de hoy bajar los impuestos para mañana subirlos", al tiempo que supone "diseñar un plan global y ejecutarlo a lo largo de una legislatura". En este sentido, aludió al periodo de mandato del PP en el Gobierno, cuya política económica nunca fue "improvisada ni imprevisible".

El presidente del PP opinó que "es preciso iniciar un proceso de amplio consenso político, social y territorial" para poner en orden las cuentas públicas y para decidir cuánto se disminuirá la deuda pública y cómo. "El conjunto de las Administraciones públicas tendrán que redefinir sus parámetros de gasto", así como llevar a cabo un "ejercicio de austeridad" que obligará a decidir qué servicios públicos deberán mantenerse "a toda costa".

Así, mencionó la sanidad, educación, servicios sociales, justicia y seguridad. "Todo esto hace imprescindible" un "gran acuerdo nacional" entre las fuerzas políticas y con todas las comunidades autónomas.

Rajoy criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no haber acometido en cinco años "ninguna reforma estructural, y le acusó de proponer un cambio de modelo parangonable al "modelo de planificación del desarrollo", en lugar de apoyar a "los que se arriesgan". Así, indicó que son los emprendedores los que "intuyen en cada momento cuáles son los sectores capaces de generar riqueza", lo que favorece la prosperidad de las naciones.

El presidente del PP insistió en la necesidad de reformar el sistema educativo y lamentó que España tenga la tasa de fracaso escolar más alta de la OCDE, de ahí que reste valor a la propuesta del Gobierno de potenciar el conocimiento. También abogó por apoyar la inversión empresarial rebajando el Impuesto de Sociedades junto con la regularización de balances y un tratamiento más adecuado de la morosidad.

Mariano Rajoy propuso también reformar la legislación relativa a morosidad y procedimientos concursales. Asimismo, recomendó reformar el sistema energético, lo que obliga, en su opinión, a debatir "en serio" sobre el futuro del sector y las fuentes de energía. En este sentido, criticó el anuncio formulado, meses atrás, por el Gobierno de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013.