Economía/Laboral.- La tasa de paro femenina es un 33% superior a la media nacional, según PeopleMatters

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:22

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro femenina alcanzó en el primer trimestre de 2006 el 12,22%, porcentaje que casi duplica a la tasa masculina (6,81%) y que supera en un 33% la media nacional, situada en el 9,07%, según el estudio 'La situación de la mujer en el mercado laboral español elaborado por el Observatorio de Demografía y Mercado Laboral creado por la firma PeopleMatters.

Hasta marzo, el número de mujeres activas en España rondaba los 9 millones, situándose su tasa de actividad en el 47%, frente al 69% de los varones. Ello supone que siete de cada diez hombres que viven en España se encuentran trabajando, mientras que entre las mujeres esa proporción no alcanza ni a la mitad de las que podrían incorporarse al mercado laboral.

PeopleMatters, empresa especializada en la estrategia de gestión de personas, también hace hincapié en su estudio en el uso distinto del contrato a tiempo parcial que se da entre sexos. Así, mientras que las mujeres contratadas a tiempo parcial suponían el 78,1% en 2005, entre los hombres este porcentaje apenas superaba el 20%. En el caso de los contratos indefinidos, son los hombres los que más los suscriben, acaparando casi seis de cada diez puestos estables.

En el periodo 1995-2005, el número de mujeres ocupadas ha evolucionado al alza, llegando su tasa de empleo a alcanzar al final de este periodo el 40,7%. No obstante, a pesar de esta escalada, cerca de un millón de mujeres que están en condiciones de trabajar no tienen ocupación o la están buscando.

Según las estimaciones del Observatorio de PeopleMatters, el volumen total de mujeres en activo llegará a situarse en torno a los 10 millones de personas en 2015. La convergencia de mujeres y hombres en activo ha empezado a ser significativa desde 2001, una tendencia que, de acuerdo con este estudio, se mantendrá en los próximos años, aunque manteniendo diferencias respecto a los varones.