Economía/Laboral.- UDC propone que los jubilados puedan seguir trabajando y frenar las prejubilaciones

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 18:32

La ponencia del congreso pide aumentar las ayudas a familias al 2% del PIB, y que la pensión de jubilación alcance los 700 euros

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

UDC propone que la pensión de jubilación sea compatible con trabajos a tiempo parcial, así como frenar las prejubilaciones y primar la cotización de los años trabajados en lugar de la edad para acogerse a la jubilación.

Esta es una de las propuestas que recoge la ponencia 'Del Estado del bienestar a la sociedad del bienestar', que se debatirá el 18 y 19 de octubre en el congreso que UDC celebrará en Sitges (Barcelona).

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso y miembro del comité de gobierno de UDC, Josep Sánchez Llibre, presentó hoy la ponencia, de la que destacó esta iniciativa, opinando que "se tiene que poner límite a las jubilaciones anticipadas". "No puede ser que personas en su plenitud física y mental tengan que jubilarse forzosamente", argumentó.

De esta forma, además de evitar las prejubilaciones, una persona jubilada podría continuar cotizando si está en condiciones y quiere seguir trabajando, a la vez que cobraría su correspondiente pensión.

Además, la ponencia apuesta por revisar y actualizar los Pactos de Toledo para aumentar las pensiones actuales y garantizar las de las generaciones que hoy tienen 30, 40 y 50 años. Para UDC, es necesario avanzar hacia la determinación de las pensiones en base a toda la vida laboral trabajado, y no sólo en base a los sueldos de los últimos años.

Unió pide también que las pensiones de viudedad se determinen de acuerdo con el 70% de la base reguladora, en lugar del 52% actual, con el objetivo de que ninguna pensión quede por debajo de los 700 euros mensuales. Igualmente, reclama que ninguna pensión de jubilación esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

ESTADO INTERVENCIONISTA

La ponencia de UDC diagnostica el Estado del bienestar español, criticando el "exceso de competencias que quiere ejercer el Estado", y que lo convierten en el "gran negador de la responsabilidad de la persona y de la libertad" que no ha logrado evitar la injusticia y que se presenta como una fuerza "hostil que, en lugar de ejercer su actividad de servicio a la persona y a la comunidad, lo que pretende es regular sus actos desde la desconfianza".

Ejemplos de este análisis, según UDC, son el aumento de reglamentaciones, la progresiva voluntad fiscalizadora y sancionadora, el incremento de los trámites, la desconfianza "galopante" contra el ciudadano y la imposición de restricciones "absurdas".

Ante esta situación, Unió constata también una crisis de valores, por lo que es necesario, a su juicio, recuperarlos fomentando la familia, "escuela de valores y motor de la sociedad del bienestar", para que vuelvan principios como la cultura del esfuerzo y de la prevención, el respeto a la dignidad humana y la solidaridad.

Para ello, el partido presidido por Josep Antoni Duran apuesta por el modelo social alemán o Economía Social de Mercado, que tiene como principios la libertad de la persona y la sensibilidad social.

El objetivo es vincular la eficiencia económica y el equilibrio social, es decir, "la coordinación de una economía eficiente basada en el mercado a través de la responsabilidad social y política", dice la ponencia.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

UDC defiende aumentar el gasto en ayudas a la familia pasando del 0,5 por ciento del PIB actual a la media de la UE de los 15, cercano al 2 por ciento. Además, apuesta por universalizar la prestación de la Seguridad Social para cada hijo que se tiene a cargo, aumentando la prestación hasta 1.000 euros por año por cada hijo entre 0 y 3 años, y a 600 euros por cada hijo de entre 3 y 18 años.

Propone ampliar las ayudas a todas las unidades familiares con hijos menores de 6 años y aplicar la deducción o cobro avanzado de 1.200 euros anuales, que hoy sólo recibe la madre trabajadora con hijos menores de tres años.

Asimismo, reclama aplicar deducciones del IRPF para gastos familiares en guarderías y seguros médicos, ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas y facilitar la excedencia voluntaria adicional a la baja por maternidad cobrando el 50 por ciento del sueldo o el salario mínimo hasta que el hijo tenga un año. Todo ello, acompañado de políticas de conciliación laboral y familiar.

En cuanto a la enseñanza, UDC pide un Pacto de Estado de educación, basado en los valores de la cultura del esfuerzo, el respeto y la calidad docente, que respete la autonomía de los centros y recupere la autoridad del maestro.

El partido defiende un modelo que sea "superador de la clásica distinción entre escuela de titularidad pública o privada", con una financiación equitativa y donde los padres puedan escoger centro y proyecto educativo.

UDC apuesta por un sistema sanitario catalán que siga el modelo de interés público de calidad, con la colaboración entre el sistema público y privado y una mejora de la financiación.

CONTRATO CON EL INMIGRANTE

Unió defiende un contrato o compromiso nuevo con los inmigrantes, de forma que los autóctonos se adapten a la nueva realidad y los recién llegado acepten "las normas, las estructuras democráticas y la cultura" del lugar donde viven.

"Lo que queremos es que el inmigrante sea un compatriota más, y eso implica algo más que simple asignación de derechos de ciudadanía y una política de puertas abiertas", dice la ponencia.

Por ello, UDC reclama un plan de acogida que recoja las características de la sociedad, que incluya conocimientos, derechos y deberes generales.

Respecto a la entrada de inmigrantes, como partido "socialcristiano", UDC asegura que no es partidaria de cerrar fronteras, pero sí de medidas que ordenen la recepción de recién llegados, limitando el contingente de inmigrantes "según las posibilidades reales de cada momento".

FOMENTO DEL EMPRENDEDOR

La ponencia reclama un sector productivo en el que se potencie la figura del emprendedor y se reconozca el papel de las pequeñas y medianas empresas, exigiendo medidas que faciliten su actividad y simplificando la normativa y las cargas administrativas.

El partido pide crear un tipo específico para las microempresas en el Impuesto de Sociedades, suprimir el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, aplazar dos años el pago de impuestos para emprendedores y reducir la burocracia para iniciar una empresa.

También en este terreno es necesario, según UDC, una "nueva cultura del tiempo y del trabajo", promoviendo que las empresas sean "familiarmente responsables", racionalizando los horarios laborales para hacerlos más parecidos a los europeos.

Unió reclama también fomentar las empresas y entidades del tercer sector, y proponen incrementar gradualmente las cantidades asignadas por medio del IRPF para finalidades de interés social del 0,7 al 1 por ciento, así como el traspaso de su gestión a las comunidades.