Economía/Laboral.- UGT dice que la caída de los accidentes laborales muestra que el diálogo social está dando sus frutos

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:21

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT afirmó hoy que el descenso de los accidentes laborales hasta noviembre (-11,8%) confirma que los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social en materia de Salud y Seguridad en el trabajo está dando sus frutos.

El sindicato indica que de seguir en esta línea, 2007 puede convertirse en el "mejor año" de la última década de lucha contra la siniestralidad laboral, con una reducción de más del 20% en el número de accidentes mortales, y prevé que los datos del mes de diciembre del pasado año sigan la misma tendencia a la baja.

UGT insiste en "no bajar la guardia" y seguir avanzando en el objetivo de siniestralidad cero, por lo que propone una Ley Integral de Siniestralidad, que agrupe en un único orden jurisdiccional los procesos legales, para dar una respuesta "unitaria, rápida y eficaz" a las víctimas.

Un total de 1.104 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante los once primeros meses del año, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. De este total, 791 perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 12,8% menos que en igual periodo de 2006, en tanto que 313 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), con un descenso del 9,5%.

El sindicato liderado por Cándido Méndez lamenta que esta tendencia a la baja no se confirma, sin embargo, en las enfermedades profesionales, que continúan sin ser declaradas como tales. Así, se han registrado en lo que va de año un 39% de enfermedades profesionales con baja menos que en 2006. En cambio, añade, se han disparado un 66% más las que no implican baja y, por tanto, no tienen coste para las Mutuas.

Por ello, UGT insiste en erradicar la "mala práctica" de derivar al sistema público de salud, para ser tratadas como una enfermedad común, enfermedades profesionales no declaradas por las Mutuas. En su opinión, de seguir en esta situación, el esfuerzo de negociación desarrollado por los agentes sociales para elaborar un nuevo cuadro de enfermedades profesionales habrá quedado en papel mojado.