Economía/1 de mayo.- Fidalgo y Méndez dicen que la subida del SMI es una "palanca" para mejorar la calidad del empleo

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:28

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, defendieron hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) desde los 600 euros actuales hasta 800 euros, alegando que "no dañará a las empresas" y que servirá de "palanca y despertador" para mejorar la calidad del empleo.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Fidalgo recordó que la elevación del SMI hasta 800 euros es una promesa del Gobierno con la que los sindicatos, no así la patronal, están de acuerdo. La CEOE entiende que en la actual coyuntura económica no debería producirse una subida del SMI como la comprometida.

Precisamente la mejora de los salarios es uno de los objetivos de CC.OO. y UGT para la Fiesta del Trabajo, que celebrarán este año bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva".

El líder de CC.OO. explicó que estos objetivos del 1º de mayo son una "batalla casi permanente" de los sindicatos. Fidalgo advirtió en este sentido de que el fin del ciclo de crecimiento económico "va a dejar víctimas" ,porque el modelo en el que se ha basado no ha tenido en cuenta que la primera riqueza de un país son sus trabajadores.

El crecimiento económico, explicaron los dirigentes sindicales, se ha basado en los últimos años en sectores de bajo valor añadido, donde los salarios son bajos y los empleos, "frágiles".

"No estamos pidiendo un desbordamiento salarial de las empresas y tampoco estamos planteando que la crisis se salde machacando más a la gente que posiblemente más lo necesita y que más produce", explicó Fidalgo refiriéndose al más de millón de jóvenes titulados que ocupan actualmente un puesto de trabajo inferior a su cualificación, normalmente precario y con un sueldo muy bajo.

Pero los jóvenes no son los únicos afectados por la precariedad laboral. Cándido Méndez denunció la "lamentable" situación de las mujeres y las discriminaciones salariales que padecen respecto a los varones y que deben erradicarse mejorando el modelo económico y la productividad, entre otras medidas.

Para el secretario general de UGT, la crisis económica actual ha de convertirse en una oportunidad para diversificar el modelo de crecimiento económico y hacerlo más sólido y más estable, a fin de que no dependa de sectores "tan vulnerables" como la construcción de vivienda.

Los dirigentes sindicales indicaron que, además de cambiar el modelo económico, se necesitan hacer reformas en el mercado laboral para favorecer la intermediación y reorientación del empleo de la construcción a otros sectores económicos. En este sentido, Méndez apuntó que en la zona de Levante y en Baleares los trabajadores de la hostelería que hace unos años se fueron a trabajar a la construcción, están regresando de nuevo al negocio hostelero.

CUESTIONAN LA DEDUCCIÓN DE 400 EUROS.

Respecto al plan económico aprobado por el Gobierno, Fidalgo señaló que, aunque insuficiente, era "obligado" que el Ejecutivo lanzara "la señal de que el sector público existe, entendiendo como tal la fiscalidad, las transferencias a las familias, los incentivos o las inversiones", afirmó.

No obstante, el líder de CC.OO. dijo que le hubiera gustado más llegar a este cambio de ciclo económico con más supéravit público, pues en este momento, y no en otros anteriores, sí habría venido bien una rebaja en el IRPF. "El sector público tiene que guardar algo para actuar contra los ciclos malos y si se lo gasta en los buenos, cuando tira del consumo alimenta lo malo del ciclo bueno y no sirve para despegar en el ciclo malo", apuntó.

Sobre la deducción de 400 euros, Fidalgo le hizo una "pequeña crítica" al Gobierno, la de que no vaya a beneficiar al segmento de población con rentas más bajas. Méndez, por su parte, se mostró partidario de dar ayudas directas a la inversión productiva antes que acometer rebajas fiscales.

"Nosotros preferimos ayudas directas a la inversión productiva más que rebajas fiscales que, en una coyuntura como la actual, en la que vamos a dejar de percibir fondos de la UE y seguimos necesitando avanzar en mejoras de protección social, deberían revisarse", opinó.