Economía/Paro.- IU ve "preocupante" el aumento del desempleo pese al "descenso engañoso y ligero" de febrero

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:09

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, aseguró hoy que el incremento del paro en el último año es un "síntoma preocupante de la mala salud del mercado laboral", y ha supuesto un aumento de desempleados en términos interanuales de 3.857 personas, "pese al engañoso y ligero descenso" del mes de febrero.

Para IU estos resultados indican que el mercado de trabajo continúa sumido en una "debilidad estructural" que preocupa a los ciudadanos españoles aunque se haya registrado una "limitada bajada".

Según Alcázar, "la evolución del paro de febrero ha sido desigual, ya que sólo se ha producido un descenso en el colectivo masculino de 12.166 varones, mientras que ha aumentado 9.940 en el colectivo femenino", ascendiendo la cifra de mujeres en paro a 1.316.776. El incremento del paro entre los menores de 25 años "demuestra la necesidad de adoptar medidas que favorezcan su entrada en mercado de trabajo".

Alcázar dejó claro que aunque se hayan firmado en febrero más de 1.366.000 contratos, alrededor de 160.550 de ellos son indefinidos, por lo consideró que hay "un excesivo" uso por parte de los empresarios de la contratación temporal.

"GRAVE IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA"

A su juicio, estos hechos "desincentivan el imprescindible cambio del actual modelo productivo basado en bajos costes laborales y en la precariedad del empleo". Así, recordó al Gobierno socialista que "no sólo importa la creación de empleo en términos cuantitativos, sino que es aún más importante fijarse en la calidad".

Por último, acusó al equipo económico del Ejecutivo de no "eliminar la precariedad en el mercado laboral", carencia que calificó de "grave irresponsabilidad política" y pidió que proponga reformas estatutarias y medidas administrativas para garantizar un mayor cumplimiento de la norma en materia de contratación y abogue por el empleo estable y de calidad, "como indicaba su programa electoral".