Economía/Paro.- Méndez y Fidalgo defienden las medidas del Gobierno y piden cambiar el modelo de crecimiento económico

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 16:22

Lamentan las propuestas, "sacadas de la chistera", de los partidos de la oposición sobre recorte de prestaciones sociales y de impuestos


SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, defendieron hoy las iniciativas planteadas por el Gobierno, frente a las propuestas de algunos partidos políticos, e insistieron en la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento económico basado en "la orgía del ladrillo y de créditos para potenciar la construcción y la compra de viviendas".

Durante una rueda de prensa en Sevilla previa a la asamblea regional con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, a la que acudieron más de 2.000 delegados sindicales, los máximos dirigentes sindicales españoles valoraron los datos del paro correspondientes al mes de septiembre que, a juicio de Méndez, "son datos muy malos" y reflejan "la magnitud de la crisis económica que golpea con dureza a los trabajadores en paro".

Agregó que estos datos de desempleo "dan la razón a los sindicatos en la reivindicación de cambiar el patrón de crecimiento de la economía española, que depende excesivamente de la construcción y del consumo de las familias" y también dan la razón a las centrales "en la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los salarios en la negociación colectiva para reactivar el consumo, que está cayendo en picado".

Tras insistir en la necesidad de "cambiar el modelo basado en la orgía del ladrillo", consideró que de estos datos se deduce "que la construcción está tocando fondo y las obras en marcha se están terminando".

Además, tras apuntar que el modelo de crecimiento español ha sido un modelo de crecimiento "de prestado", Méndez lamentó que "se esté practicando socialismo para ricos prestando a las entidades financieras, tratando de salvar el capitalismo".

Por ello, a su juicio, "o cambiamos a nivel mundial la orientación del modelo y lo ponemos al servicio de la economía productiva y cambiamos el modelo español y lo diversificamos hacia un modelo donde valga más el talento que el ladrillo y tenga más importancia la innovación que el abaratamiento de costes laborales, o se puede volver a reproducir esta situación en diez años", un planteamiento también manifestado por Fidalgo.

Méndez señaló, con los datos del paro, el Gobierno "debe pasar del anuncio a aportar con urgencia en la mesa de diálogo social los planes de recolocación de parados que ya se anunciaron", mientras que Fidalgo valoró que el Gobierno garantize que se abordará de forma inmediata el "chequeo a los servicios públicos de empleo y la reorientación de las políticas activas de empleo".

Fidalgo también valoró el incremento en los Presupuestos Generales del Estado de las partidas para prestaciones por desempleo, puesto que "sería un atentado contra la justicia y la economía dejar a parados sin protección". Además consideró que "los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo".

"ROMPEN UNA LANZA" A FAVOR DEL GOBIERNO.

El secretario general de CC.OO. rompió una lanza por las políticas que está aplicando el Gobierno y agregó que "habría que romper una lanza en la cabeza de quienes dicen que se pueden hacer otras cosas y no las ponen sobre la mesa, proponiendo una reducción del Impuesto de Sociedades, mayor transferencia económica a las familias y reducción de las prestaciones sociales". "A éstos habría que llevarles no al Gobierno de España sino al Fondo Monetario Internacional, porque harían el milagro de los panes y los peces", aseveró.

En el mismo sentido se pronunció Cándido Méndez, quien criticó a "gente que se saca iniciativas de la chistera pero no dice ni cómo ni cuanto, pero que se basan en abaratar despidos, recortar prestaciones sociales y bajar impuestos, además de hacer un ajuste duro en los presupuestos", ya que estas medidas "harían aumentar el desempleo y hacer recaer aún más el pago de la vajilla rota en las espaldas de los trabajadores".

En ese sentido, insistió en la necesidad de garantizar la protección por desempleo para mantener el empleo y el crecimiento, "pues son las familias de trabajadores las que contribuyen al crecimiento económico" y consideró que el desarrollo de políticas de "debilitamiento de derechos laborales, ajustes del gasto público o bajada de impuestos supondría "asestarle un hachazo a las posibilidades de recuperación".

CRECIMIENTO "CON PIES DE BARRO"

En su análisis de la situación económica española, Fidalgo advirtió de que el crecimiento de la economía española en los últimos diez o 12 años "ha sido poco sostenible y tenía los pies de barro", por lo que insistió en la petición de un cambio de patrón de crecimiento "que se basaba exclusivamente en el incremento del precio de la vivienda residencial y de la capacidad por parte de las familias para endeudarse".

"Nuestro crecimiento ha caído y va a caer más, pues ha aterrizado en la peor pista, una crisis internacional que destrozado una parte importante del sistema financiero del planeta", añadió Fidalgo, quien pidió una reflexión sobre el actual modelo y recordó que en nuestro país "la construcción ha sido un multiplicador del empleo pero cuando la cosa va para abajo multiplica la velocidad de caída".