PSOE e IU-ICV cambian sus preguntas para exigir explicaciones a Báñez sobre la reforma de las pensiones

Fátima Báñez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 21:03


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han decidido cambiar dos de las preguntas que estaban previstas para la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles en el Pleno del Congreso con el objetivo de exigir explicaciones a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, acerca de los cambios en el sistema de pensiones aprobados en el último Consejo de Ministros el pasado viernes.

Así, la titular de Empleo, que inicialmente no tenía prevista ninguna pregunta, deberá responder a la socialista Isabel López i Chamosa sobre "por qué ha renunciado el Gobierno al acuerdo político y social" al aprobar cambios en pensiones fuera del Pacto de Toledo. Para dar cabida a esta pregunta, el PSOE ha retirado otra a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre copago a pensionistas.

Por su parte, el diputado de IU-ICV-CHA por Asturias, Gaspar Llamazares, interrogará a Báñez acerca de "qué tiene que ver el recorte de pensiones y subsidios con el envejecimiento activo" en lugar de interesarse sobre si la Casa Real quedará finalmente sujeta a la Ley de Transparencia.

Las preguntas al Gobierno se registraron a última hora del pasado jueves pero los grupos tenían un plazo hasta este martes por la mañana para introducir cambios y poder incluir asuntos de última hora, como las medidas aprobadas por el Gobierno.

ACORRALAN A LOS PARADOS MAYORES

En referencia a este decreto ley, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha acusado en rueda de prensa al Gobierno de "asestar un duro golpe al papel del Pacto de Toledo", al que "ni siquiera ha informado" sobre algunos de los cambios incluidos en el decreto ley.

Además, ha afirmado que el Ejecutivo "supone un capítulo más en la política del Gobierno de acorralar a los parados mayores de 50 años", con las sucesivas restricciones en el acceso al subsidio asistencial, cuya edad elevó primero de 52 a 55 años, luego rebajó las cotizaciones del 125 al 100% de la base imponible, para ahora "dificultar su acceso" al tener en cuenta la renta familiar en lugar de la personal.