Sindicatos y patronal estudian crear un órgano que informe, evalúe y arbitre en la negociación colectiva

Ramón Górriz, CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:51

Górriz: "El (BOE) y el TC pueden decir, pero los empleadores y los trabajadores tienen muy claro el papel muy importante que tiene la negociación colectiva"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha señalado este jueves que los sindicatos y la patronal, embarcados en la renovación del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), han mantenido conversaciones para crear un Consejo de Relaciones Laborales que aglutine información estadística fiable sobre convenios y englobe las tareas de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectiva y los sistemas de mediación y arbitraje.

Así lo ha indicado en rueda de prensa para hacer balance de la negociación colectiva tras dos años de puesta en marcha de la reforma laboral, antes de puntualizar que, por el momento, empresarios y sindicatos están "de acuerdo en las funciones" que debería tener este organismo.

Según Górriz, se trata de una propuesta que podría ponerse sobre la mesa del diálogo social tripartito, en tanto que dicho organismo debería tener carácter estatal, de forma que la Administración se encargue de su "mantenimiento", sin perjuicio de que tanto el seguimiento de la negociación colectiva o los mecanismos de arbitraje se gestionen de forma bipartita.

Asimismo, Górriz ha señalado que en el ámbito del diálogo social, es preciso abordar también un acuerdo sobre la 'ultraactividad' de los convenios (prórroga automática una vez este vence, que la reforma laboral ha limitado a un año) más amplio que el firmado en mayo de 2013 entre patronal y sindicatos para evitar que, un año después de la aprobación de la nueva normativa laboral, decayesen numerosos convenios que estaban pendientes de renovación.

Se trata, ha dicho, de que el nuevo pacto recoja tanto el texto acordado en su momento por los agentes sociales como las sentencias y laudos que se han producido al respecto en todo este tiempo.

Por otro lado, Górriz ha hecho hincapié en que en el estricto ámbito de la renovación del II AENC, además de tratar la necesaria, a su juicio, subida de salarios, es preciso avanzar en la "flexibilidad interna negociada", que es "el día a día" en las empresas.

DEFIENDE LA AUTONOMÍA DE LAS PARTES FRENTE AL TC.

Todos estas cuestiones son una puesta en valor de la negociación colectiva frente a los preceptos de la reforma laboral, días después de que el Tribunal Constitucional haya avalado cuestiones fundamentales de esta norma, en lo que a los ojos de los sindicatos ha sido un ataque del alto tribunal a la autonomía de las partes en la regulación de las relaciones laborales.

Así, Górriz ha querido restar importancia de al fallo del TC y dejar claro que la negociación colectiva sigue gozando de "buena salud" porque los empresarios y los trabajadores siguen dando prioridad a la negociación colectiva, antes que a la reforma laboral.

Como ejemplo, ha señalado que el contrato de apoyo a emprendedores que avala el TC está teniendo escasa incidencia; que, pese a la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial en ciertas cuestiones, que también apoyaría el alto tribunal, los convenios sectoriales "gozan de buena salud"; y que las inaplicaciones de contratos son en un 90% pactadas, con lo que no requieren esa intervención de la administración que no ha rechazado el TC no ha considerado no ajustada al derecho.

"El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el TC pueden decir, pero los empleadores y los trabajadores tienen muy claro el papel muy importante que tiene la negociación colectiva en las relaciones laborales", ha recalcado Górriz tras esta argumentación.

Con todo, ha señalado que, a la espera de ver qué ocurre que el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral presentado por los sindicatos a través de PSOE e Izquierda Plural, los sindicatos van a elevar su rechazo al fallo de esta semana ante la justicia europea.

Por último, Górriz ha insistido, con el balance de convenios en la mano, que ha habido gran actividad negociadora en 2013, de forma que la cobertura de la negociación colectiva alcanza en junio a 3,6 millones de trabajadores.

Además, ha señalado que en el caso de las inaplicaciones, afectan a territorios y sectores concretos, especialmente al sector servicios.

Según el informe, más de 4.000 convenios con vigencia pactada en 2013, que afectan a ocho millones, varios centenares más de convenios denunciados y en situación de 'ultraactividad' y varios miles de acuerdos de diversa índole, constituyen "el vasto espacio" de la negociación colectiva registrada en España.

Leer más acerca de: