Economía.- UGT dice que la nueva ayuda de 400 euros no tiene límite presupuestario porque es una "derecho subjetivo"

secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:27

Aceptaría discutir sobre productividad en los salarios, pero rechaza que los sueldos jueguen el papel de la devaluación de la moneda


OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que la nueva ayuda de 400 euros para los parados sin ingresos no tendrá límite presupuestario, al recordar que esta medida se contemplará como un "derecho subjetivo".

Ferrer, en rueda de prensa en Oviedo, consideró que la nueva ayuda a los parados "llegará a más personas" y servirá para reorientar y recualificar a los desempleados en un nuevo modelo económico y productivo alejado de la construcción.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, adelantaba que esta nueva ayuda vinculada a la formación, que sustituirá al Prodi (426 euros) el próximo 16 de febrero, contará con un presupuesto inicial de 400 millones de euros y que beneficiará a unas 80.000 personas al mes.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes el Real Decreto Ley del plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye además bonificaciones para la contratación a tiempo parcial.

Sobre la vinculación de los salarios a la productividad, el líder sindical se mostró dispuesto a discutir esa opción, si bien quiso dejar claro que desde las centrales se rechaza que los sueldos sirvan para ganar competitividad, a semejanza del papel de devaluación que jugaba la peseta.

"Nos opondremos a que los salarios jueguen el papel que antes jugaban las monedas con sus devaluaciones", afirmó Ferrer, al tiempo que recordó que este debate "no es nuevo" a raíz de la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, sino que ya se planteaba hace años en acuerdos interconfederales para la revisión salarial junto con la inflación prevista.

Ferrer aprovechó también para atribuir el pacto social y económico a la huelga general del 29 de septiembre, la que evitó, a su juicio, que la reforma de las pensiones "no" supusiera un recorte de las prestaciones.

NUEVOS DERECHOS CON PACTO SOCIAL.

El representante de UGT admitió que el acuerdo contiene cuestiones que se "endurecen", pero valoró que ha puesto en valor que "se creen nuevos derechos", como la cotización en periodos de formación o durante el tiempo dedicado al cuidado de los hijos, entre otras.

Por último, anunció una campaña informativa por centros de trabajo para explicar durante los próximos meses "la importancia y la necesidad" del pacto 'anticrisis'.