1 de abril de 2020
 
Publicado 05/03/2020 14:47:04 +01:00CET

Escrivá aboga por analizar las vidas laborales para conceder complementos por hijos en las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Magdalena Álvarez, en el Congreso.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Magdalena Álvarez, en el Congreso. - Eduardo Parra - Europa Press

Plantea modificar así el actual complemento por maternidad, que cobrarán también los padres

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abogado este jueves por analizar las vidas laborales de los pensionistas para conceder complementos por hijos en las pensiones de mujeres y hombres.

Así lo ha señalado durante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, donde ha indicado que su departamento quiere modificar el actual complemento de maternidad en las pensiones, que sólo cobran las madres que hayan tenido dos o más hijos y que supone un incremento de la pensión de entre el 5% y el 15%.

La modificación que plantea la Seguridad Social pasa por analizar las vidas laborales de las madres, ya que se observa que en el caso de la mujer, en los periodos posteriores a la maternidad, es cuando se producen más "agujeros" en la vida laboral.

Desde su punto de vista, es "perfectamente posible diseñar, trabajándoselo bien, un complemento de pensión en el que la verificación de discontinuidades en la vida laboral posteriores a la maternidad sea "la base" para conceder una compensación en la pensión.

Asimismo, los cambios que quiere introducir el Gobierno harían extensible este complemento también a los padres, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó el pasado mes de diciembre que el complemento por maternidad debía reconocer también a los padres.

En este sentido, Escrivá ha señalado que aunque es raro que haya vacíos en la vida laboral de los hombres en el pasado, aunque puede haber ocurrido también, es muy probable que ocurra en las jubilaciones que se produzcan en un futuro, dado que actualmente los hombres se corresponsabilizan cada vez más del cuidado de los hijos.

"Hay posibilidades y estamos trabajando en ello", ha dejado claro, tras afirmar que esto también favorecerá a que el cuidado de los hijos sea algo que se distribuya de manera equitativa entre ambas partes de la pareja.

Además, Escrivá ha indicado que el complemento por hijo a cargo se ha "desnaturalizado" como instrumento de lucha contra la brecha de género en pensiones tras la sentencia del TJUE. "Tenemos que reconsiderar esta prestación para que cumpla su objetivo originario y rediseñarla para que no plantee problemas de falta de equidad e igualdad por el lado del género", ha añadido.

Contador