Escrivá admite que las conferencias sectoriales "son mejorables" y promete más cogobernanza con las autonomías

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá,  durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 29 de enero de 2024, en Madrid (España).
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 29 de enero de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 29 enero 2024 19:32

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, cree que las conferencias sectoriales, que son los órganos de cooperación entre el Gobierno y las autonomías en una actividad pública concreta, son "mejorables", por lo que ha prometido a varios de sus socios de investidura impulsar la cogobernanza con las diferentes comunidades.

Ha sido en la comparecencia del ministro en el Congreso, para detallar las líneas generales de su departamento en la legislatura, donde tanto PNV, como ERC y Junts han criticado el funcionamiento de estas conferencias, en este caso en materia de transformación digital.

La portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha sido la primera en preguntar al ministro al respecto. En concreto, ha querido saber cómo va a favorecer el Ejecutivo la cogobernanza con las comunidades autónomas, por ejemplo en proyectos como el Basque Quantum.

Sagastizabal ha explicado que aunque en las conferencias sectoriales se reparta dinero a las comunidades, estas actúan como "meras encomiendas de gestión", porque los proyectos y las medidas a ejecutar llegaban "ya diseñadas".

También se ha pronunciado Pilar Calvo, de Junts, para exigir una mayor participación de Cataluña en lo que al 'hub' audiovisual y al Perte Nueva economía de la lengua se refiere. Por último, el diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro Vidal, ha apostado por impulsar la cogobernanza con las autonomías, frente a la "inercia centralizadora de la Administración General del Estado".

Y ESCRIVÁ CONFIRMA QUE LAS CONFERENCIAS PUEDEN MEJORAR

En su respuesta, el ministro ha reconocido que estas conferencias sectoriales "son mejorables". "Si no, me estaría desmintiendo de algo que yo dije cuando era presidente de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF)", ha apostillado el ministro.

En este sentido, Escrivá ha asegurado que parte de su trabajo en la legislatura irá dirigido a evaluar la cogobernanza en las conferencias sectoriales para encontrar "ámbitos de mejora".

"No somos precisamente ejemplares en la Administración Central a la hora de estructurar el diálogo y la apuesta en común con las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales", ha remachado el titular de Transformación Digital y Función Pública.

Aún así, Escrivá ha matizado que con el último Ejecutivo se ha mejorado esta situación si se compara con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. "Creo que hemos mejorado la gobernanza de las conferencias sectoriales en estos cuatro años, pero seguro que todavía queda mucho por hacer", ha concluido.

Contador