Actualizado 18/06/2020 16:28:44 +00:00 CET

Escrivá pide llegar este año a un acuerdo sobre pensiones en el Pacto de Toledo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso. - CONGRESO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que se tiene que llegar a un acuerdo en el Pacto de Pensiones por las pensiones "muy pronto" y hacerlo este año.

   Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social en el Senado, en la que ha apuntado que "no es aceptable" que los mayores afronten el periodo de jubilación "con incertidumbre" porque no haya acuerdo sobre cuál es el marco de pensiones de ahora en adelante.
 
   Escrivá ha recordado que cuando se creó el Pacto de Toledo generó un periodo de "gran tranquilidad" en el que las pensiones dejaron de ser un problema, pero que en la actualidad el 11% de los españoles sitúa a las pensiones como uno de sus principales problemas.
 
   "Esta enorme inquietud no es aceptable", según el ministro, que ha señalado que es indeseable que no haya acuerdo en el tema de pensiones en el ámbito público, sobre todo porque la incertidumbre afecta a una parte de la sociedad que ya no tiene capacidad de reacción.
 
   Según el titular del Ministerio, esta incertidumbre respecto a las pensiones y lo que supone no ponerse de acuerdo, "no solo genera esta situación injusta, sino que se está abocando a que haya personas que tomen decisiones inadecuadas".
 
   "La incertidumbre es inadecuada, merma los ingresos del sistema y genera un círculo vicioso porque propicia jubilaciones anticipadas que quizás no se producirían si no hubiese esta incertidumbre", ha añadido.
 
   No obstante, Escrivá ha destacado que para eliminar la inquietud se tiene que atajar el déficit contable, que no económico, del sistema, que es "en gran parte artificial", ya que con el nivel de cotizaciones sociales y el gasto en pensiones que hay no debería existir este déficit. Según el ministro, si existe es porque durante años se ha hecho que la Seguridad Social financie políticas públicas que deberían haberse financiado con Presupuestos Generales del Estado (PGE).
 
   En el turno de réplica, Escrivá ha apuntado que sí que hay consenso respecto a que las pensiones tienen que reevaluarse y ha afirmado que tiene "esperanzas" de que se pueda hacer ya para el año que viene, que haya un marco un marco de revalorización indefinido y que no se haga cada año en los Presupuestos. "Vamos a intentarlo", ha añadido.
 
   Así, ha recordado que tuvo conversaciones con los grupos en febrero y que percibió la posibilidad de llegar a un acuerdo a partir del borrador con el que casi se alcanzó un consenso el año pasado, puesto que da "unos elementos que permitiría modificar realmente rápido la Ley General de Seguridad Social".
 
   Por otro lado, ha señalado que la lista de gastos impropios del sistema es "muy larga". También ha apuntado que la caja única de la Seguridad social está garantizada y que todo lo que se discuta en el ámbito de la gestión se tiene que hacer desde el punto de vista de la eficacia y eficiencia.
Contador