Garamendi avisa al Gobierno de que el empleo se resentirá si cambia la reforma laboral por decreto

Antonio garamendi
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 11:44

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves al Gobierno de que "sin duda habrá una contracción del mundo laboral" si decide seguir adelante y modifica la reforma laboral de 2012 por decreto.

En su opinión, más que provocar paro, lo que hizo la reforma laboral de 2012 fue permitir que muchas empresas sobrevivieran a la crisis. "Y son esas empresas las que ahora están creando empleo", ha precisado.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, se ha opuesto a que se hagan cambios a la reforma laboral a través de este instrumento, y también a que se reforme por decreto el sistema de pensiones tras el fracaso del Pacto de Toledo.

En este sentido, el dirigente empresarial ha lamentado el desenlace de las negociaciones en el Pacto de Toledo porque, a su juicio, "iba encarrilado para conseguir acuerdos".

"Pero se convocan elecciones y todos los cuarteles de los partidos elevan armas y ahora nos vamos a enterar de lo que nos divide, lo mucho que nos separa y lo poco que nos une. Y yo le pido a la clase política que nos hablen de lo que nos une", ha añadido.

Para Garamendi, es una "pena" lo ocurrido en el Pacto de Toledo y cree que las pensiones deberían ser ajenas al "vaivén electoral". A diferencia de lo que reclaman los sindicatos, el presidente de la CEOE no es partidario de que el Gobierno legisle en esta materia, y menos con una cita electoral tan cercana.

En su opinión, sería más "lógico" esperar a la formación de un nuevo Gobierno, siendo el Pacto de Toledo "el que debiera marcar el camino a recorrer". El líder de la CEOE considera además que en España "hay un abuso real del real decreto" y que su uso sólo está justificado en situaciones de urgente y extrema necesidad.

RELACIÓN "FLUIDA" CON EL GOBIERNO

Pese a no compartir "en absoluto" la intención del Gobierno de sacar adelante algunos temas vía real decreto antes de las elecciones generales, Garamendi ha asegurado que tiene una relación "excelente" con la ministra de Trabajo y un contacto "fluido" con el Ejecutivo.

"El canal abierto con el Gobierno lo tenemos y lo tendremos siempre, ni montamos manifestaciones ni nos levantamos de las mesas", ha apuntado el dirigente empresarial.

Entrando en algunos cambios a la reforma laboral que pretende acometer el Gobierno, Garamendi ha apuntado que, por ejemplo, el registro obligatorio de jornada debería tratarse en la negociación colectiva.

"Se ha planteado matar moscas a cañonazos. En el pasado, a la hora de fichar, fueron los propios trabajadores los que en algunos casos rompieron los aparatos porque decían que iban en contra de su libertad individual", ha explicado.

Sobre el convenio que debería aplicarse a empresas que subcontratan, Garamendi cree que si se aplica el convenio de la empresa principal en la empresa subcontratada lo normal es que la primera renuncie a subcontratar. En su opinión, mejor que el convenio de la empresa habría que aplicar el convenio sectorial o nacional.

Y en cuanto a la ultraactividad de los convenios (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya), su no limitación no es un problema mientras a la empresa le vaya bien. Pero, en caso contrario, sí sería un problema, puesto que habría que seguir subiendo salarios aunque la empresa estuviera recortando ventas, por ejemplo.

Leer más acerca de: